El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura hace una serie de recomendaciones para aquellas personas que vayan a viajar por carretera en automóvil, autobús o motocicleta.

En este sentido, aconseja que cuando se vaya a realizar un viaje por carretera hacer una completa puesta a punto del vehículo, observar la presión de los neumáticos y circular con el depósito de combustible lleno ante cualquier situación anómala.

Llevar los recambios imprescindibles como rueda de repuesto y sus herramientas, correa del ventilador y juego de luces en perfecto estado, así como los dos dispositivos de preseñalización homologados.

En caso de avería o accidente retirar rápidamente el vehículo del arcén y siempre que sea posible sacarlo de la carretera, estableciendo las medidas de seguridad vial necesarias.

El 112 recomienda al conductor del vehículo descansar y dormir lo suficiente antes de viajar y evitar las comidas copiosas, ya que pueden provocar sueño y producir malas digestiones.

Suprimir cualquier tipo de bebida alcohólica; evitar la conducción durante muchas horas; no circular utilizando auriculares conectados a reproductores de sonido o radioteléfonos; adaptar la velocidad a las condiciones de la vía; llevar ropa y calzado cómodos y, en caso de utilizar gafas, no olvidar las de repuesto.

CINTURÓN DE SEGURIDAD

El Centro 112 aconseja el uso del cinturón de seguridad tanto en vías urbanas como interurbanas; evitar el exceso de equipaje y no circular con menores de 12 años situados en los asientos delanteros, salvo que se utilicen los dispositivos homologados.

El número de personas a transportar no puede superar el número de plazas para las que esté autorizado el vehículo y se recomienda no colocar objetos de forma que impidan la perfecta visión del conductor.

El 112 aconseja a los pasajeros no sacar los brazos o la cabeza por la ventanilla y no arrojar papeles u otros objetos a la vía, y no apoyarse en las puertas o jugar con las manecillas de las mismas.

Utilizar las puertas más cercanas a la acera al subir o bajar del coche y si se viaja en autobús no subir o bajar del mismo hasta que el vehículo esté totalmente parado.

Al bajar, no cruzar por delante del autobús, pues este impedirá ver los coches que vienen y sus conductores tampoco tendrán visibilidad.

VIAJAR EN MOTO

El Centro 112 recomienda no conducir la motocicleta si no se está autorizado para ello; circular por la calzada, lo más cerca posible de la acera de la derecha; marchar en línea recta, sin hacer zig-zag entre los vehículos y circular siempre a la velocidad adecuada.

Usar el casco; no soltar las manos del manillar, salvo para señalizar las maniobras; no circular en paralelo, ni por zonas peatonales; no circular a una sola rueda; y de noche el alumbrado es fundamental.

El 112 recuerda que la carrocería de la moto es el cuerpo del conductor por lo que hay que ser prudente y no hay que alterar las técnicas del vehículo.

EN CASO DE ACCIDENTE

La ayuda de la primera persona que llega al lugar del accidente puede ser vital. El 112 indica que, si es posible, preguntar a los heridos por su estado e intentar tranquilizarlos.

Pedir ayuda telefoneando al 112, indicando carretera, punto kilométrico, sentido y la impresión personal sobre el estado de los vehículos implicados y si hay peligro de incendio.