Los propietarios de perros no podrán estar con sus mascotas en los recintos infantiles de la ciudad de Plasencia, como zonas de recreo y espacios con columpios y toboganes. Es una de las nuevas medidas que se incluye en el plan piloto que pondrá en marcha la concejalía de Sanidad y que modificará la ordenanza de tenencia de animales.

La iniciativa comenzará a funcionar el próximo lunes día 8 y durante los primeros seis meses los agentes de la policía informarán a los propietarios de mascotas que incumplan la normativa, una vez transcurrido este tiempo, entrará en vigor previsiblemente a finales de año.

La ordenanza incluirá sanciones que podrán ser de 100, 300 u 800 euros, dependiendo de si son leves, graves o muy graves. Aunque en el caso de las sanciones muy graves podrían ascender hasta los 3.000 euros. El edil de Sanidad, Luis Miguel Pérez Escanilla, ha expresado su confianza en que no sea necesario aplicar estas  multas y ha apelado a la responsabilidad y sentido común de los propietarios de animales de compañía, generalmente perros.

En la ciudad hay en la actualidad 5.300 perros censados, 43 gatos y 8 hurones. La normativa incluye varias zonas habilitadas para el paseo de perros sueltos que deberán estar supervisados por sus dueños. Asimismo se permitirán que los canes puedan estar sueltos cumpliendo un horario, que serán en verano de 22.00 a 08.00 horas y en invierno de 21.00 a 09.00 horas.