El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado esta mañana en la presentación del Global Entrepreneurship Monitor (Informe GEM 2012) que el crecimiento económico "sólo se alcanza apostando por el emprendimiento, la competitividad, y un cambio de modelo que nos lleve hacia la Extremadura 20/20".

Tal y como ha explicado el máximo dirigente del Ejecutivo autonómico, este cambio de modelo "con el que vamos a construir una economía extremeña fuerte y competitiva en el mundo" gira en torno a ocho ejes, que son la fiscalidad, la innovación, la educación, la inversión, las infraestructuras, la financiación, la internacionalización, la competitividad y la especialización. "Esos ejes ya los hemos fijado por consenso junto a la sociedad civil extremeña en estos dos primeros años" ha asegurado el presidente.

En este sentido, Monago se ha referido al Plan Estratégico de Mejora de la Competitividad que presentó en el Debate sobre el Estado de la región. Tal y como ha detallado, esta estrategia estará coordinada desde todas las áreas del Gobierno regional y tiene como propósito dotar de flexibilidad, cualificación y recursos a nuestra economía e impulsar la generación de nuevos empleos cualificados durante los próximos cuatro años, así como que la sociedad civil genere empleo.

El presidente ha subrayado que con esta iniciativa el Ejecutivo inyectará a la economía extremeña más de mil millones de euros con el objetivo de crecer con el desarrollo de "la economía real y no de la administración pública, sobre la base del crecimiento de nuestra sociedad civil y no del déficit público". Monago ha señalado la necesidad de que se sume toda la sociedad a esta estrategia y ha indicado que el Parlamento extremeño ya se sumó a él con el 98% de apoyo a las medidas que incluye en el Debate de Estado de la Región.

"Estoy convencido además de que este clima de diálogo, de entendimiento, de cooperación, de pactos y acuerdos en el que estamos inmersos con la oposición, nos servirá para que el próximo presupuesto de nuestra región sea un presupuesto histórico, un presupuesto al que podría abstenerse tanto IU como el partido socialista", ha asegurado el presidente extremeño.

EVOLUCIÓN POSITIVA

En cuanto al Informe GEM, Monago ha destacado que la evolución del emprendimiento comienza a ser positiva en la región, con un aumento de casi un 9% y con un incremento de la intención de emprender de un 24,7% en un año. El documento detalla también que ha disminuido el emprendimiento motivado por la necesidad, han aumentado las actividades en el sector transformador y de servicios, y han incrementado las actividades con empleados, la internacionalización, la aplicación de la innovación y las tecnologías.

Pero por otro lado, el informe apunta que aún existe baja tasa de emprendimiento femenino y dificultad en la financiación. Así, el presidente ha recordado que para que estas cifras "sigan a la alza", su Ejecutivo ha puesto en marcha "planes profundos", como el Plan 3E, la Estrategia ‘Ser Empresaria', el Plan de Cultura Emprendedora, el Plan de Autoempleo, ha abierto cuatro Puntos de Activación Empresarial (PAE) y está llevando a cabo un intenso proceso de simplificación administrativa, entre otras medidas.

Monago ha recalcado que todas estas iniciativas llevan el sello de Extremadura y que están siendo incorporados por otras Comunidades Autónomas e incluso a nivel nacional. "Somos pioneros en Europa en el ensayo del Sistema de Garantía Juvenil", ha subrayado el presidente, quien ha recordado que hace dos semanas el Gobierno extremeño presentó esta iniciativa en Bruselas.

EMPRENDIMIENTO RURAL

El Informe GEM que se ha presentado esta mañana es el primero que analiza el emprendimiento rural en profundidad, "un aspecto que es esencial en una región como Extremadura", tal y como ha indicado el máximo responsable del Gobierno autonómico. El documento desvela que los municipios rurales conforman casi la totalidad de la región, por lo que el presidente señala que son estas zonas donde el emprendimiento necesita un mayor apoyo.

En este sentido, el presidente regional ha explicado que su Ejecutivo ha reforzado la formación en el medio rural, así como los certificados de profesionalidad y las homologaciones. Las ayudas para realizar cursos han pasado de 700.000 euros en 2011 a los 1,6 millones en este ejercicio y, en ellos, durante el año pasado participaron 13.000 alumnos, el doble que el año anterior.

CRECIMIENTO ECONÓMICO

El presidente Monago también se ha referido al punto de inflexión de la economía regional que se conseguirá no tanto sobre la base de bajar el desempleo sino a través del crecimiento económico. Aun así, el presidente ha recordado la bajada del desempleo experimentado el pasado mes de junio, por tercer mes consecutivo. "9.000 personas han abandonado su condición de desempleados", ha asegurado el presidente extremeño, quien ha explicado que esto no se debe a que los ciudadanos se hayan marchado de Extremadura.

Según esa teoría, tal y como ha indicado Monago, a nivel nacional si en junio se ha producido en España una bajada del paro de 127.000 personas y una subida de la afiliación de solo 26.000, la diferencia es de algo más de 100.000 personas que se habrían marchado de España en tan sólo un mes.

Monago ha explicado, además, que en mayo bajó el paro en Extremadura en 2.129 personas, mientras que la afiliación creció en 3.979. "Con la ciencia matemática planteada por algunos, la región habría ganado ese mes 1.850 inmigrantes laborales", ha detallado el presidente, quien lo ha tachado de absurdo.