El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha presidido esta mañana la reunión de ‘Seguridad Vial en el Transporte del Tomate'.

López Iglesias ha señalado que los principales problemas son el exceso de carga en las tolvas y la pérdida de líquido, circunstancia que provocó numerosos accidentes en temporadas anteriores. "Cada año mejoramos en estos aspectos pero tenemos que seguir trabajando en ello", ha matizado.

En este sentido, el delegado del Gobierno ha destacado que en el año 2011 hubo 28 paradas de cargas con su posterior inutilización del camión y, en 2012, tan solo hubo seis. "Nuestro objetivo es que este año no haya ninguna", ha afirmado.

Para prevenir los riesgos de siniestralidad, el delegado del Gobierno y las organizaciones convocadas en representación de agricultores, empresarios, cooperativas y transportistas han renovado una serie de acuerdos y advertencias. A la reunión también han asistido el jefe provincial de Tráfico, el comandante jefe de la Guardia Civil de Tráfico y el fiscal de Seguridad Vial.

Durante esta campaña, se mantendrá un especial cuidado en revisar las cubetas, lonas y redes durante los dos meses, con la finalidad de evitar el derrame de líquido.

Teniendo en cuenta que la responsabilidad de cualquier vertido es imputable en última instancia al transportista, al recibir la mercancía se pondrá en conocimiento del productor la responsabilidad en la que incurre el transportista, con la finalidad de que adopte las medidas necesarias bien el productor o el empresario/cooperativa a la que va destinado el producto.

En el caso de que haya un riesgo patente de derrame de líquido y no sea posible adoptar medidas que lo eviten, la Guardia Civil inmovilizará la mercancía y, si el riesgo no es excesivo, le acompañará al destino para que la cubeta correspondiente se inmovilice hasta su reparación.

Durante el encuentro, el delegado del Gobierno ha recordado la importancia de no viajar "con exceso de cargas, con fisuras en las cubetas o con exceso de velocidad, especialmente en las rotondas".

López Iglesias ha apuntado que el año pasado se recogieron dos millones de toneladas de tomates, por lo que se prevé "dos meses y medios muy intensos en los que debemos evitar el mayor número posible de accidentes".