La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, a través de su Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja, celebrará un curso la semana del 2 al 9 de julio centrado en la valorización de los principales productos agroalimentarios con Denominación de Origen (DO) en Extremadura.

Se trata de una actividad formativa teórico-práctica que abarcará un total de 20 horas lectivas en horario de tarde, de 16.30 a 20.30 horas, y en el que cada día se hablará de un producto agroalimentario con DO, exponiendo las características generales que lo definen, como son su procedencia, elaboración, procesado, etiquetado y tipología, y finalizando la jornada con una cata comentada del producto en cuestión (DO Ribera del Guadiana, DO Gata-Hurdes, DO Dehesa de Extremadura, DO Miel Villuercas-Ibores, DO Ibores, DO Torta del Casar y DO Torta de la Serena).

Con este curso se pretende que los alumnos asistentes conozcan las principales denominaciones de origen que existen en Extremadura y la importancia que tienen para el sector; que sepan identificar los distintivos de mercado que presentan cada uno de los productos tratados, así como sus procesos de elaboración y características organolépticas que los diferencian de los demás. Además, concienciarlos del valor cultural, social y económico que se esconde tras cada uno de estos alimentos e impulsar su consumo.

El curso, cofinanciado por el FEADER, contará con 25 alumnos tanto del mundo de la restauración como consumidores en general.

El profesorado estará formado por expertos de máximo nivel en los distintos sectores a tratar, incluyéndose entre los ponentes dos de los directores técnicos de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen implicadas.