Extremadura ha votado a favor del déficit global del 1,3% aprobado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en Madrid. El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández ha valorado muy positivamente que el objetivo de déficit pase del 0,7% al 1,3%, lo que supone flexibilizar un 87% más de lo previsto.

El consejero ha recordado que los días previos a la reunión se estaba discutiendo por una décima, "una diferencia del 1,3% al 1,4% que repartido entre todas las Comunidades Autónomas no hubiera solucionado absolutamente nada", hecho que no comprometerá el cumplimiento de los objetivos de estabilidad.

En este sentido, Antonio Fernández considera lógico el criterio del Gobierno central, ya que esa décima servirá para financiar el déficit de la Seguridad Social, "en unos momentos en los que la Seguridad Social está pasando por auténticos problemas, debido a que el número de desempleados es cada vez mayor y las arcas públicas se resienten".

Extremadura ha votado a favor de los objetivos de déficit para los próximos tres años, fijándose el 1% para 2014, el 0,7% para 2015 y el 0,2% para 2016. Hay que recordar que la aprobación de estos últimos objetivos pueden estar sujetos a revisión, como ha ocurrido en el presente ejercicio.

Antonio Fernández ha subrayado que, tal y como se han planteado ahora los objetivos de déficit, el Gobierno de Extremadura está a favor, ya que son razonables y de hecho el nuevo objetivo marcado para 2015 es el que anteriormente estaba fijado para 2013, por lo que la consecución del objetivo de la estabilidad presupuestaria se alcanzará de una manera suave y paulatina, sin tener que acudir a ningún tipo de medida drástica.

RACIONALIDAD EN EL REPARTO

La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera no ha tratado el asunto del reparto simétrico o asimétrico del déficit entre las Comunidades Autónomas, un tema que se decidirá previsiblemente en la próxima reunión en el mes de julio.

El titular de Economía del Gobierno extremeño ha pedido "racionalidad en el reparto del déficit si éste, como todo parece indicar, obedeciera finalmente a una asimetría". Antonio Fernández ha puesto de ejemplo la racionalidad demostrada en el reparto de las décimas que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha propuesto para los tres próximos ejercicios y además ha pedido "gestos a favor de las comunidades cumplidoras" como Extremadura.