El toro de la Peña El 27, de nombre "Batán" y de la ganadería de Sánchez Cobaleda, murió  apuntillado en La Plaza de La Cava ante la mirada de cientos de personas. Previamente,  dos minutos después de salir al albero de la Plaza de España,  corneó a dos aficionados que se encontraban dentro de la jaula y a los que alcanzó tras meter pitones entre los barrotes. 

Según el parte médico oficial, uno de los heridos es un vecino de Coria de 61 años de edad que presenta cornada en el tobillo derecho y el otro herido es un joven de 29 procedente de Madrid que presenta cornada en la cara externa de la rodilla derecha.

Tras recibir una primera atención en la enfermería ubicada en la Plaza de San Pedro fue necesaria su evacuación al Hospital de Coria, motivo por el que la apertura de las cuatro portonas se demoró desde la organización para facilitar la salida de "Batán" a las calles del recinto intramuros. También ha sido necesario atender en enfermería varias lipotimias, lesiones y erosiones.

EN VÍAS DE EXTINCIÓN

Batán fue un claro ejemplo del encaste y bravura de los toros de Sánchez Cobaleda, emblemática del encaste Vega-Villar, que eliminó en 2010  todo el ganado de su finca de Castillejo de Huebra (Muñoz, Salamanca) después de solicitar el vacío sanitario. Los ganaderos, José Manuel García y Pilar Majeroni, que dirigían la vacada, se veían obligados a tomar la decisión debido a una situación administrativa en la que las bajas veterinarias hacía imposible la subsistencia debido a la  normativa de la Unión Europea.

Tampoco se salvó  el ganado de Terrubias (encaste Santa Coloma), ni gran parte del de José Manuel Sánchez (Murube y El Sierro), por lo que la familia seguirá dedicándose a la crianza del ganado bravo con la vacada de Castillejo de Huebra (Murube).

El  encaste de Vega-Villar, los famosos patas blancas, se remonta a los primeros años del siglo veinte y se creó con reses de dos sangres también emblemáticas, una era Veragua y la otra Santa Coloma, como publicó el medio especializado "Tauromaquia".

Así, tan sólo quedan cuatro camadas de machos con el hierro de Sánchez-Cobaleda en sus fincas extremeñas, situadas en Moraleja y Portaje. De modo que la ganadería se encuentra en vías de extinción y es previsible que no supere el año 2015 su final definitivo.

Se da la circunstancia de que también este año 2013 se cumplieron treinta años de la llegada a los Sanjuanes de Coria de los toros de este hierro.

UN TORO ESPECIAL EN CORIA

El asombreraó de la Peña El 27 se mostró tremendamente satisfecho con la elección de este astado berrendo en negro, calcetero, algo coletero, burraco, lucero y remendao que dio juego en la plaza, impuso respeto, se dejo ver en el recinto intramuros y, a diferencia de los anteriores toros de las tardes de Coria, visitó La Cava, espacio elegido por "Batán" para morir.

Además, murió de forma diferente al resto de toros que han pasado por estos San Juanes, se arrodilló en La Cava y fue apuntillado.

"Batán" salió de la plaza por la calle de Las Mojas, gustó a los aficionados, y la etiqueta que usaron la mayoría fue "espectacular". Protagonizó embestidas rápidas, momentos de peligro en las calles, en la lidia y durante su presencia en la Plaza de San Pedro obligó a un joven a permanecer varios minutos sobre la cruz de piedra.

Arremetió contra las palmeras de San Pedro, se refrescó las pezuñas en la zona con césped  que precede a la Catedral de Coria y lució su magnífica estampa por el recinto intramueros.

PAREJO, CASERO Y MATEOS VISITAN LA CIUDAD

El coordinador de Presidencia, Juan Parejo; el alcalde de Trujillo y senador, Alberto Casero y el vicepresidente de la Diputación de Cáceres y alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos, visitaron la ciudad en la tarde de este jueves y fueron testigos de los motivos por los que los Sanjuanes son Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1976 y recientemente declarados por el Gobierno de Extremadura como primer Festejo Tradicional Popular de la región.

DÍA DE TODAS LAS PEÑAS

Esta madrugada se lidiará un toro del Ayuntamiento de Coria  de la ganadería El Ventorrillo. Mañana se conmemora el día de todas las peñas de San Juan con la suelta de un novillo  de promoción juvenil a las 13.30 horas de Jara del Retamar, antes tendrá lugar el encierro media hora antes de los habitual.

Por la tarde, se celebra el día de la peña La Geta con un toro que finalmente se ha cambiado por otro de la misma ganadería "porque el toro no tenía presencia para Coria", afirmó el engetaó.

Finalmente saldrá al albero "Furtivo", de la ganadería El Montecillo.

MÁS IMÁGENES DE LAS FIESTAS DE SAN JUAN 2013

http://radiointerior.es/index.php?op=album&cat=35