El Gobierno de Extremadura destina dos millones de euros en ayudas para entidades sin ánimo de lucro que realicen actividades de orientación y prospección para la inserción laboral, dirigidas a desempleados que recibirán una atención personalizada que les facilite el acceso al mercado de trabajo.

Así lo ha anunciado hoy el director general de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Pedro Pinilla, quien explicó que Extremadura cuenta por primera vez con una normativa de estas características para regular dichas ayudas, que, además, conllevan un compromiso de inserción de al menos el 5% de las personas orientadas.

El decreto que regula estas ayudas fue aprobado por el Consejo de Gobierno en su sesión del pasado 18 de junio y establece una cuantía máxima de 400.000 euros por entidad, que se destinarán a cubrir los costes salariales y de Seguridad Social del personal técnico y de apoyo necesario para la ejecución del programa, así como otros gastos como los de desplazamiento de orientadores y prospectores y el mantenimiento de equipos y plataformas tecnológicas durante la realización del programa.

Se trata, señaló el director general, de promover acciones y medidas de información, acompañamiento, motivación y asesoramiento, que permitan al desempleado, en atención a sus circunstancias personales y profesionales, gestionar su trayectoria individual de aprendizaje para poder encontrar empleo.

Así, el diseño y realización de la orientación vendrá en función de las necesidades reales de los usuarios, con asesoramiento sobre la formalización de un currículum, preparación para entrevistas de trabajo, conocimiento de las herramientas de búsqueda de empleo e información sobre el mercado laboral, entre otras acciones.

Mientras, las actividades de prospección empresarial tendrán como finalidad conocer las necesidades generales de las empresas tanto laborales como formativas para alcanzar los niveles de inserción.

MÍNIMO DE SEIS MESES DE TRABAJO

En cuanto a la inserción de los usuarios, explicó Pinilla, se considerará cumplido el objetivo de inserción en aquellos casos en los que el usuario contabilice un mínimo de seis meses trabajados a partir de la fecha de la primera sesión de orientación.

Por otra parte, el director general aclaró que la normativa de estas ayudas da un giro a la orientación actual al establecer unas nuevas bases reguladoras que contemplan, además de la orientación, la prospección e inserción en el mercado de trabajo para mejorar la empleabilidad de los demandantes de empleo.

Las actividades se realizarán a partir de septiembre, una vez se hayan resuelto las solicitudes, y se desarrollarán durante un año. Las inserciones laborales se irán produciendo de forma paulatina y al mismo tiempo que los técnicos realizan las tareas de orientación y prospección.

El decreto que regula las ayudas puede consultarse en el Diario Oficial de Extremadura, donde fue publicado este pasado martes junto con la convocatoria, y el plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el 15 de julio.

Según avanzó el director general, se estima que más de 14.000 desempleados puedan beneficiarse de estas actividades de orientación y prospección, y el compromiso de inserción de al menos el 5% conllevará que un mínimo de 715 usuarios accedan al mercado de trabajo.

En cuanto al personal técnico y de apoyo, se calcula que realizarán estas tareas 45 profesionales que estarán ubicados en las sedes de la entidad beneficiaria, pudiendo captar usuarios directamente o recurrir a los centros de empleo para contactar con desempleados a los que ofrecer asesoramiento para el acceso al mercado laboral.

PROGRAMA DE GARANTÍA JUVENIL

Por último, el director general valoró la aprobación, en el Consejo de Gobierno del pasado martes, de otros tres decretos de fomento del empleo que están "encuadrados" en el Programa de Garantía Juvenil que esta semana ha sido presentado en Bruselas por la vicepresidenta, portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente.

Se trata, dijo, de un decreto dirigido a empresas de inserción a través de los centros especiales de Empleo; otro para incentivar la prórroga de los agentes de Empleo y Desarrollo Local; y un tercero para fomentar la creación de empleo en empresas de economía social.

Por consiguiente, concluyó, "seguimos avanzando en medidas directas que fomenten el empleo y que apoyen a la inciativa privada en la generación de este empleo".