El concejal de Interior y Tráfico del Ayuntamiento de Plasencia, José María Nisa, ha presentado esta mañana en comisión de Gobierno el borrador de la nueva ordenanza de tráfico, una ordenanza "totalmente desfasada que no cubría las necesidades actuales de la ciudad"

El borrador de la ordenanza de tráfico ha tenido como base el reglamento de la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP) y lo ha adaptado a las necesidades actuales y futuras de la ciudad.

Una de las primeras modificaciones que sufrirá esta ordenanza es la adaptación de las sanciones a euros, en este sentido el concejal de tráfico ha explicado que en la ordenanza se bajarán de 100 euros a 80 las sanciones leves, que se reducirán hasta un 50% en caso de pago adelantado.

Otro de los asuntos que modificará la ordenanza será las normas para establecer los pasos de peatones con el objetivo de favorecer y fomentar los pasos de peatones asimétricos en todos los casos en los que sea posible. La ordenanza actual tampoco recoge el uso de espacios compartidos entre vehículos y peatones, como el caso de los parques infantiles o las riveras del río, en este sentido la nueva ordenanza adaptará la nueva señalización de tráfico surgida desde 1997.

Entre otros asuntos de futuro, la nueva ordenanza recogerá lugares públicos reglamentarios para la carga de vehículos eléctricos, se trata, ha dicho el concejal "de adaptarnos a los tiempos que corren e intentar tener solventado problemas que pueden surgir en el futuro".

Uno de los cambios más importantes que sufrirá la ordenanza de tráfico será en lo relativo a las entradas y salidas del casco histórico y a establecer la total legalidad de las nuevas cámaras de seguridad del tráfico. Se espera que la nueva ordenanza esté en marcha a principios del otoño.

Unidad Canina en julio

El concejal de interior y tráfico ha anunciado también en comisión que el próximo mes de julio se llevará a pleno ordinario la puesta en marcha de la Unidad Canina, una vez han terminado tanto la formación como el adiestramiento, del tutor como del perro policía. La unidad canina entrará en funcionamiento una vez se apruebe en el pleno ordinario.