El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha visitado esta mañana la tumba de David Ben Gurión, fundador del Estado de Israel a quien ha catalogado como "un adelantado de su tiempo". El presidente ha destacado la capacidad visionaria de Ben Gurión, no sólo para Israel sino que ha tenido repercusión en todo el mundo.

"Tuvo la visión de que el futuro de Israel estaba en el desierto", ha señalado Monago, quien ha asegurado que durante su visita ha podido comprobar como de un "espacio hostil" se ha conseguido hacer "un espacio amable para la innovación". "Ése es un ejemplo que hay que seguir", ha subrayado.

En este sentido, Monago ha recalcado la capacidad de innovación que tiene Israel y ha señalado el aprovechamiento, "cada vez más", que están haciendo de la eficiencia energética así como con todo lo que tiene que ver con las energías renovables.

El presidente regional ha explicado que en este ámbito "podemos colaborar mucho" porque en España ha habido un desarrollo "muy importante" en materia de energías renovables.

MARCA ESPAÑA

Del mismo modo, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha subrayado que "no podemos perder en ningún caso ese carácter de innovación" porque son exportaciones y es "Marca España". "Los pueblos que no innovan son pueblos que pueden formar parte de la historia, pero no del futuro", ha concretado.

Por otro lado, Monago ha respondido a quienes dicen que Extremadura no tiene nada que aprender de Israel y ha señalado que están "instalados en el no" y que no tienen "capacidad de futuro".

Por último, el presidente extremeño ha manifestado entender por qué Ben Gurión decidió "descansar" en el lugar en el que se encuentra su tumba y ha asegurado que es un ejemplo de humildad ya que normalmente los grandes estadistas suelen descansar en grandes mausoleos y no "pegados a la tierra".