El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de ayudas para acciones formativas de la oferta del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), dirigida prioritariamente a desempleados, ayudas que alcanzan los 9,2 millones de euros, importe superior a la anterior, que contó con 7,8 millones "por lo que calculamos, ha explicado el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno, que en esta ocasión puedan participar unas 4.800 personas en estos cursos de formación".

El consejero ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que por el viaje oficial del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, a Israel, y de la vicepresidenta y Portavoz, Cristina Teniente, a Bruselas, ha estado presidido por el consejero de Economía, Antonio Fernández, como consejero de mayor edad, según establece la Ley de Gobierno y Administración.

Nevado-Batalla ha dicho que podrán beneficiarse de estas ayudas las organizaciones empresariales y sindicales y los centros y entidades acreditadas.

Se impartirán los cursos que soliciten las citadas entidades dentro de una serie de familias profesionales como las de administración y gestión, artes gráficas, comercio y marketing o familia profesional agraria, de electricidad y electrónica, hostelería y turismo, informática y comunicaciones o transporte y mantenimiento de vehículos.

El consejero ha señalado que al menos el 60 por ciento de los alumnos participantes tienen que ser desempleados y que tras la formación recibida realizarán prácticas no laborales en empresas.

"Por ello, cada entidad beneficiaria de ayudas tiene que buscar una empresa que, a través de un convenio con el SEXPE, acogerá a los alumnos en práctica, por el periodo que se concrete en el convenio".

Según Nevado-Batalla, EN 2012 un total de 237 entidades se han beneficiado de estas ayudas, con la participación de 4.000 alumnos.

AYUDAS PARA EL FOMENTO DEL EMPLEO EN CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

El Consejo también ha aprobado la convocatoria de ayudas para el fomento del empleo en centro especiales de empleo en la región. Son un total de 5.850.000 euros y con estas ayudas se garantiza el mantenimiento de los más de 1.200 puestos de trabajo de personas con discapacidad en este tipo de centros.

Nevado-Batalla ha afirmado que con estas ayudas se trata de facilitar la integración de las personas con discapacidad garantizando el principio de igualdad de trato en el acceso a un trabajo productivo y remunerado en el mercado de trabajo ordinario.

El consejero ha indicado que estas ayudas permitirán atender el mantenimiento de 1.282 puestos de trabajo y que del total del importe de la convocatoria, "5 millones de euros se destinan a subvencionar los costes salariales y 850.000 euros a la inversión asociada a la creación de empleo indefinido en esos centros".

En la Comunidad Autónomade Extremadura existen 117 centros especiales, 80 en Badajoz y 37 en Cáceres.

MANTENIMIENTO DE LOS AGENTES DE EMPLEO Y DESARROLLO LOCAL

Pedro Tomás Nevado-Batalla ha asegurado que se garantiza el mantenimiento de los agentes de empleo y desarrollo local contratados por los ayuntamientos de la región para el próximo periodo 2013-2014, destinando para ello 2 millones de euros.

"Es la cantidad con la que dotamos la convocatoria de ayudas para la prórroga de estos profesionales, en concreto los 160 Agentes de Empleo y Desarrollo Local que operan en la región".

Según el consejero, tienen como función principal colaborar en la promoción e implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de la actividad empresarial "y la labor que realizan es fundamental para impulsar la actividad empresarial y el emprendimiento en el entorno rural".

Nevado-Batalla ha explicado que lo que hace el SEXPE es subvencionar las prórrogas de esas contrataciones y que los costes laborales subvencionados son de un 80 por ciento si se trata de la primera o segunda prórroga, con un máximo de 27.000 euros por cada contratación que reciba la ayuda, y del 50 por ciento si se trata de la tercera y sucesivas prórrogas, con un máximo de cerca de 17.000 euros.

Las entidades locales pueden solicitar estas ayudas antes de los 30 últimos días a la finalización de las contrataciones.

AYUDAS PARA EL EMPLEO EN EL AMBITO DE LA ECONOMIA SOCIAL

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la convocatoria de ayudas para el empelo en el ámbito dela Economía Social, es decir, cooperativas, sociedades laborales y sus asociaciones, por un total de 1,7 millones de euros.

Como ya explicó la vicepresidenta, Portavoz y consejera de Empleo, Empresa e Innovación, Cristina Teniente, la normativa ha sido modificada para incentivar la integración cooperativa mediante ayudas complementarias, entre otras novedades.

Por ello, ha dicho el consejero, se contemplan incrementos adicionales para cooperativas que surjan de fusiones o absorciones y creación de cooperativas de segundo o ulteriores grados.

Según Nevado-Batalla, con carácter general para las entidades de la economía social, las ayudas por incorporación de socios o trabajadores alcanzan los 7.500, 10.000 o 12.500 euros, en función de los perfiles de las empresas y de las personas que ocupen los puestos de trabajo, "sin embargo, las cooperativas que procedan de integraciones obtendrán un complemento extra de 1.000 euros por empleo creado".

Para el caso de la contratación de personal técnico, directivo o gerencial en cooperativas, sociedades laborales y asociaciones del sector, los importes estándar de ayuda son de 13.000, 19.000 o 26.000 euros, según perfiles.

En este caso, las cooperativas que surjan de fusiones o absorciones, o la creación de cooperativas de segundo o ulteriores grados, contarán con 6.000 euros añadidos por puesto de trabajo indefinido creado.

Según el consejero, en ambas modalidades de ayuda para fomentar el empleo en la economía social se establece un complemento de 1.000 euros para las entidades socialmente responsable.

PROVISIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DEL PERSONAL FUNCIONARIO

El Consejo ha aprobado una modificación del decreto que regula la provisión de puestos de trabajo del personal funcionario y el consejero ha explicado que la importancia de este acuerdo radica en que "se actualiza un decreto que tiene 17 años de vida, que ya no se adecuaba a las normativas actuales en materia de empleo público y con el que se pretende dotar más agilidad, claridad y transparencia a los procesos de movilidad de los empleados públicos, además de proporcionarles mayor seguridad jurídica, imparcialidad y objetividad en el proceso".

Entre las modificaciones propuestas destacan el sistema de concurso permanente y abierto para la adjudicación de los puestos base de la administración y la provisión de los puestos de estructura,qur se realizará con una periodicidad bianual

El consejero ha indicado que los concursos podrán ser convocados por una o varias consejerías y/o grupos o subgrupos de titulación y especialidades y ha añadido que se incorpora al reglamento una práctica ya consolidada en las distintas convocatorias de provisión, la de ofertar la totalidad de las plazas vacantes existentes a fecha de publicación de cada convocatoria, si bien, se eliminan aquellas plazas vacantes que van a ser objeto de amortización o reestructuración.

Asimismo, se recoge la posibilidad de que funcionarios de carrera de otras administraciones puedan optar a puesto cuando estos tengala clave OAP(Otras Administraciones Públicas) y se procede a una articulación más ajustada de los méritos generales y específicos.

Nevado-Batalla ha señalado que los funcionarios de nuevo ingreso no podrán desempeñar comisión de servicios hasta que transcurra un año desde la toma de posesión en el destino adjudicado en el proceso selectivo.

MEDIOS AREOS PARA LA EXTINCIÓN, VIGILANCIA Y COORDINACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

El Consejo ha autorizado la contratación del servicio de medios aéreos para la extinción, vigilancia y coordinación de incendios forestales, por un importe de 4.401.328 euros (135.000 este año, para los meses de noviembre y diciembre ya que el actual contrato acaba el 31 de octubre próximo; y 4.266.328 euros en 2014).

Pedro Tomás Nevado-Batallo Moreno ha asegurado que se contratarán 9 helicópteros (7 para transporte de personal y para lanzamiento de agua, 1 de gran capacidad para lanzamiento de agua y otro para la coordinación de medios). La duración del contrato se establece en el período comprendido entre el día siguiente a la firma del mismo y el 31 de octubre de 2014.

Ha afirmado que los medios que se van a contratar son los mismos que hay en la actualidad, incorporando aparatos de características similares pero más modernos manteniendo el helicóptero bombardero de gran capacidad en Manchita que supera con creces la de modelos anteriores, y el helicóptero de coordinación que ha demostrado su utilidad en estos años.

AYUDAS PARA LA INCORPORACIÓN SOCIAL Y LABORAL DE JÓVENES

El Consejo ha aprobado la convocatoria de ayudas para la incorporación social y laboral de jóvenes que pertenecen o han pertenecido al sistema de protección de menores de la Administración regional y que presentan especiales dificultades para el acceso al mercado laboral con una cuantía de 220.000 euros en el ejercicio 2013.

Por otro se han aprobado las bases reguladoras de las subvenciones a conceder por la Consejería de Salud y Política Social al Tercer Sector de Acción Social dela Comunidad Autónoma de Extremadura, y se realiza la primera convocatoria para el ejercicio 2013, dotada con 175.000 euros.

Serán objeto de financiación aquellas entidades que tengan como fines la atención al pueblo gitano, las personas inmigrantes, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, así como la promoción del voluntariado en la sociedad y la atención al colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

El fin de estas subvenciones es la financiación, total o parcial, de los gastos derivados del funcionamiento de estas entidades con el fin de contribuir a su fortalecimiento institucional. Se persigue también dotarlas de capacidad de auto-organización y prestar mejores servicios a las entidades que las integran y al colectivo al que se dirigen.

DECRETO QUE ESTABLECE LAS NORMAS PARA LOS CONCIERTOS EDUCATIVOS

El Consejo ha aprobado un decreto que establece las normas para los conciertos educativos durante los próximos cuatro años.

El consejero ha dicho que se ha dado el visto bueno al decreto que regulará desde el curso 2013-2014 hasta el 2016-2017 las normas relativas a la suscripción, renovación, modificación y extinción de los conciertos educativos enla Comunidad Autónomade Extremadura.

Según ha comentado, el actual decreto está vigente hasta el 31 de agosto de 2013 por lo que procede la aprobación de un nuevo marco normativo, que establezca las normas generales para regular la relación entrela Administración Autonómicay las entidades educativas concertadas.

Nevado-Batalla ha indicado que por una orden anual se establecerá el procedimiento para la aplicación de los conciertos educativos correspondiente a cada curso académico.