El Gobierno extremeño espera que la nueva PAC recoja en su modelo de convergencia interna la diversidad de cultivos de la región. Así lo ha manifestado esta mañana el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, que recuerda que esta semana será decisiva para saber cómo queda la Política Agraria Común (PAC) a partir del 1 de enero de 2014 y hasta 2020.

El titular extremeño de Agricultura ha realizado estas manifestaciones preguntado por la prensa tras inaugurar el VII Simposio Internacional de la Cereza, que reúne hasta el jueves en Plasencia a 250 especialistas de 27 países. En su opinión, esta semana "habrá un acuerdo" sobre el futuro de la PAC, y recuerda que ya se han conseguido logros importantes como "un presupuesto que va a permitir que la agricultura y la ganadería sigan siendo competitivas, que sea rentable dedicarse a ello; así como una cuestión que reivindicábamos desde Extremadura y desde España como es que se limitara la superficie a 22 millones de hectáreas".

Sin embargo, ha insistido, en estos momentos se debate una cuestión fundamental, la convergencia interna, "que es que todos los cultivos tengan los mismos derechos, algo que sería muy perjudicial para Extremadura, porque aquí tenemos una densidad de cultivos muy importante y no es lo mismo una hectárea de tabaco, una hectárea de frutales, una hectárea de tomate, que una hectárea de pastos".

En este sentido, el consejero confía en que el ministro Arias cañete sepa negociar y se diferencien los distintos cultivos.

Por otro lado, ha destacado la importancia de que en la reforma de la PAC el tabaco entre como cultivo acoplado; si no fuera así, habría que hacer algo para que los tabaqueros sigan recibiendo las mismas ayudas que están recibiendo hasta ahora; de lo contrario, ha dicho, sería muy difícil que esa producción siguiera adelante. "Hay que recordar que el tabaco es un cultivo legal, de calidad, por lo que no ve que se tenga que eliminar, haciendo las advertencias sanitarias necesarias", ha puntualizado.