El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, no asumirá el dictamen del Comité de las Regiones sobre la directiva europea sobre productos de tabaco al considerar que en sus términos actuales ese dictamen es contrario a los intereses del sector en Extremadura. De esta forma, el presidente extremeño ha comunicado al Comité de las Regiones que no defenderá en Pleno ese dictamen para el que había sido designado como ponente.

Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávari, que ha insistido en que, tal y como está redactada esa directiva, "Extremadura está frontalmente en contra" de la misma, ya que perjudica a los productores de la región, con unas enmiendas "inasumibles" que se han incorporado al documento.

La votación de la ponencia está prevista para los días 3 y 4 de julio en el pleno del Comité de las Regiones en Bruselas. El consejero ha recalcado que "Extremadura no puede aceptar bajo ningún concepto" algunas de esas enmiendas incorporadas porque "son perjudiciales para los intereses de Extremadura", sobre todo la parte que indica que "el tabaco utiliza fertilizantes y pesticidas, que no es un cultivo sostenible y que hay que buscar alternativas", una cuestión que la comunidad autónoma extremeña no puede apoyar.

El consejero ha destacado que "Extremadura siempre ha defendido el cultivo del tabaco, que es un cultivo legal e importantísimo para la región", ya que de él dependen directamente 20.000 familias del norte extremeño, en la comunidad autónoma se produce el 93% del tabaco en España, y "tenemos que defender a los cultivadores".

 

A partir de ahora, ha dicho el titular extremeño de Agricultura, el Gobierno de Extremadura seguirá defendiendo los intereses del sector productor en todos los frentes y organismos posibles hasta que se vote esa directiva, que "tiene que estar más equilibrada, teniendo en cuenta la salud, pero también lo que significa este cultivo en regiones como Extremadura".

José Antonio Echávarri ha recordado que el presidente extremeño fue elegido el pasado mes de febrero como ponente encargado de elaborar ese dictamen, para el que se ha trabajado intensamente en la búsqueda de un texto equilibrado entre la protección de la salud y la importancia socioeconómica del tabaco como cultivo. Sin embargo, ha concluido, las enmiendas añadidas han desvirtuado el dictamen elaborado por el presidente de Extremadura.