El alcalde de Malpartida de Plasencia, Marcelo Barrado, se ha mostrado a favor de la concesión de la navegabilidad el río Tajo por determinados tramos a su paso por el Parque Nacional de Monfragüe. El dirigente local apoya así la demanda que se realiza desde diferentes ámbitos, entre ellos desde el sector turístico y empresarial de la zona. Considera que dicha autorización se debería realizar en determinadas zonas donde se moleste ni altere la flora y la fauna, especialmente las aves, en el parque.

Asimismo, considera, que al igual que se ha autorizado la navegabilidad en el parque Tajo Internacional con el proyecto del barco "Balcón del Tajo", una iniciativa similar o de características similares sería muy beneficiosa para toda la comarca.

Sobre el anuncio que realizaba Jose Antonio Monago hace unas semanas de aprovechar los recursos naturales de la región para obtener fondos económicos, Barrado ha aclarado que las líneas de trabajo de esta idea no contemplar por "cobrar por entrar al parque", sino por determinados servicios que se ofrecerían a los turistas y visitantes.

Hace unos días, las organizaciones conservacionistas Adenex, SEO/BirdLife y Fundación Global Nature manifestaban su oposición a rebajar la protección de una parte del Parque Nacional de Monfragüe para favorecer la navegación en determinados tramos del río Tajo dentro del parque.

Recordaban que se trata de Zonas de Reserva a Uso Restringido los tramos del río que van desde el límite del parque hasta el puente del Cardenal -incluyendo el Salto del Gitano- y desde el límite este hasta 650 metros antes de llegar al Salto del Corzo.