El Ayuntamiento de Torrejoncillo ha suprimido el "toro de la verbena" de las próximas Fiestas de Agosto  debido a los ajustes realizados este ejercicio en la partida presupuestaria de festejos para sanear las cuentas.

 Como informó a Radio Interior el concejal de festejos de la localidad, Juan Bartolomé López, "este importante cambio" se enmarca  en el proceso de reformas económicas que se están ejecutando desde el consistorio en diversos ámbitos con el objetivo de sanear las cuentas municipales.

López aseguró que la retirada de este astado del programa de fiestas supone un ahorro para las arcas del consistorio de aproximadamente 2.500 euros a lo que hay que añadirle los servicios secundarios que conlleva la lidia de un toro por la calles de la localidad, como la contratación de pastores, servicios médicos o encargados de seguridad, entre otros.

Durante los festejos del año pasado el consistorio de Torrejoncillo  ya realizó una serie de modificaciones en el programa con el cambio de la lidia de un toro por una vaca durante los eventos taurinos de la tarde.

Finalmente, el programa de las fiestas de agosto de Torrejoncillo contará con un total de 9 toros y  5 vacas que se lidiarán en la plaza y las calles del municipio.

FERIA DEL CABALLO Y LA ARTESANÍA

Asimismo, el edil de festejos confirmó que esta medida también facilita la celebración de la Feria del Caballo y la Artesanía que tendrá lugar el próximo septiembre  y que supone un coste para el ayuntamiento de aproximadamente 20.000 euros.

Este certamen pasó a ser bianual debido a los recortes presupuestarios. La medida supuso un ahorro para el consistorio de unos 47.000 euros, sin embargo "no podrán ser invertidos en la edición de este año ya que el ayuntamiento podría tener que indemnizar a la yeguada Mendoz Cadema S.L.una supuesta negligencia ocurrida en la edición de 2011 de esta feria.

Durante este evento uno de los caballos de esta empresa sufrió un cólico mientras el veterinario se encontraba fuera de las instalaciones de la Dehesa Boyal de la localidad. Finalmente el caballo no pudo participar en las exhibiciones ni competir.

Con respecto a este asunto,  el concejal aseguró que el ayuntamiento no ha recibido oficialmente ningún requerimiento legal por parte de la empresa equina para que sea indemnizada.