La directora general de Patrimonio Cultural, Pilar Merino, y la directora general de Turismo, Elisa Cruz, han inaugurado hoy en Cuacos de Yuste, el Foro Internacional sobre Itinerarios Culturales Europeos como motor de desarrollo de la identidad europea ‘Las rutas europeas del emperador Carlos V'.

Durante el acto, ambas directoras han destacado "el apoyo explícito" del Gobierno de Extremadura a "las Rutas Europeas del Emperador Carlos V", y su compromiso de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el camino histórico que discurre desde Laredo a Yuste, 528 kilómetros, "para dar luz a uno de las etapas más brillantes de España".

Según Merino, los itinerarios y los paisajes culturales forman parte de los nuevos conceptos que se barajan a la hora de afrontar el patrimonio y despiertan gran interés. En esta línea, la directora general ha afirmado que Extremadura ha sido pionera a la hora de dinamizar otros ámbitos "de nuestro acervo cultural poco desarrollado. El ejemplo más claro ha sido el proyecto Alba Plata, que ha revalorizado nuestros recursos y todos los del oeste peninsular".

En palabras de Pilar Merino, tras haberse rehabilitado inmuebles, generado nuevos usos sociales y dado unidad paisajística a la Vía de la Plata, ésta se entiende "como un todo que permite transitar a través de una variedad extraordinaria de paisajes únicos", ya que actualmente el territorio se concibe "como una secuencia de espacios que constituyen un conjunto histórico, artístico y natural, un conjunto diverso, complementario e integrado por elementos diacrónicos".

La directora general de Patrimonio Cultural ha añadido, además, que los caminos históricos sirven para "alentar la memoria colectiva de los hombres". Dentro de este marco, habría que encuadrar la figura de Carlos V y sus viajes por Europa de 1500 a 1556.

CRECIMIENTO DEL TURISMO CULTURAL

Por su parte, Elisa Cruz ha resaltado la importancia que tiene el turismo cultural de nuestro país, "teniendo en cuenta que somos el segundo país del mundo con más Declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, contando con hasta 42 espacios a lo largo del territorio nacional". Por ello, y teniendo en cuenta que el 60% de los turistas que recibe España realiza una actividad cultural, "la apuesta por el turismo cultural permitirá a nuestra región desestacionalizar el sector, alargar la estancia de los visitantes y por lo tanto aumentar el gasto turístico".

Para la directora general de Turismo resulta fundamental materializar el alto potencial de Extremadura en esta materia "a través de rutas e itinerarios que aporten al visitante no sólo la posibilidad de visitar y conocer monumentos, sino también la oportunidad de participar en actividades culturales como festivales, exposiciones o jornadas".

En este sentido, Cruz ha resaltado el trabajo de la Dirección General de Turismo dentro del "Diseño de la Estrategia Regional del Turismo Cultural," en el que se está haciendo partícipe tanto al sector empresarial como a otros departamentos con competencias en materia turística, "para elaborar un planteamiento estratégico de desarrollo, promoción y apoyo a la comercialización del turismo cultural".

El Foro Internacional sobre Itinerarios Culturales Europeos pretende, a lo largo de dos jornadas, contribuir a difundir el programa de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, con 25 años de experiencia, y dar a conocer el proyecto de itinerario vinculado al emperador que se encuentra actualmente en fase de redacción.

Este encuentro, dirigido principalmente a los ciudadanos de La Vera involucrados o interesados en el desarrollo de proyectos culturales, ha sido organizado por la Red de Cooperación de las Rutas Europeas de Carlos V y por la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de La Vera.