La Oficina Extremeña de Seguridad Alimentaria se ha constituido en Mérida como el órgano administrativo encargado de coordinar los controles oficiales en esta materia en el ámbito de la Comunidad Autónoma y con la misión, entre otras, de asesorar en materia de seguridad alimentaria y bienestar animal, considerando todos los eslabones de la cadena alimentaria.

El director general de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud, Juan Luis Cordero, ha presidido hoy la primera reunión de este órgano, cuya vicepresidencia será ostentada en este primer año por el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, que también ha asistido a la sesión.

En declaraciones a los periodistas, Cordero ha indicado que este órgano permitirá a Extremadura participar en la red de laboratorios nacional y autonómica, priorizar los estudios de análisis de riesgo en la región, coordinar la elaboración y ejecución de los planes de controles de seguridad alimentaria, así como un plan marco en esta materia.

COOPERACIÓN POR LA EFICACIA DEL SISTEMA

Para el director general de Agricultura y Ganadería se reforzará la coordinación y cooperación entre distintos organismos y administraciones públicas en las distintas etapas de la cadena alimentaria, configurando de este modo un "voz única".

"El control existe, pero se busca una mayor coordinación y asesoramiento" entre el ámbito de la salud pública y el agroganadero "en los distintos eslabones de la cadena", ha añadido.

Se trata de "poner al máximo la eficacia del sistema", ha manifestado el director general de Salud Pública en este sentido, al tiempo que ha recordado que la puesta en marcha de esta oficina responde a un mandato de la Ley de Salud Pública de Extremadura.

Según ha precisado, Extremadura cuenta con 41.000 explotaciones agrícolas, más de 95.000 hectáreas de agricultura ecológica, 3.700 industrias, 8.000 bares y restaurantes, 5.000 minoristas de alimentación "y toda esa dispersión obliga a considerar la seguridad alimentaria como un todo", algo que será "más factible" gracias a la puesta en marcha de este órgano.

MÁS DE 38.000 INSPECCIONES

A este respecto, ha apuntado que el año pasado se realizaron más de 38.000 inspecciones en salud pública y 3.500 análisis, que derivando en 350 expedientes sancionadores, en su mayoría por infracciones leves.

Según ha señalado, el nivel técnico de los laboratorios extremeños es bueno, así como el de los mataderos, "que son explotaciones modélicas" y prueba de ello, según ha dicho, es que la "rigurosísima" administración estadounidense va a permitir que una empresa de cárnicos extremeña pueda exportar a este país.

COMPOSICIÓN Y FUNCIONAMIENTO

La Oficina Extremeña de Seguridad Alimentaria está integrada por un presidente, un vicepresidente y cuatro vocales, y se reunirá con carácter ordinario una vez cada seis meses y, con carácter extraordinario, cuando por la importancia o la urgencia de los asuntos a tratar así lo aconsejen.

Entre otras funciones, además de actuar como órgano de consulta y asesoramiento, evaluará la situación de la seguridad alimentaria y del bienestar animal en la Comunidad Autónoma, basándose en los resultados de las actividades de control, ejecución de programas y actuaciones desarrollados por los distintos departamentos autonómicos implicados en esta materia.