La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha decidido autorizar la acreditación de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso de La Serena "como reconocimiento de la competencia técnica para la certificación de productos agroalimentarios".

La Comisión de Acreditación de ENAC emitió su informe favorable en su última reunión del 14 de junio, con lo que se da cumplimiento a las exigencias previstas en la Ley 4/2010 de 28 de Abril de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de Extremadura.

El director técnico de la DOP Queso de la Serena, Antero Manuel Murillo, explicó que la obtención de esta acreditación permite culminar "uno de los grandes retos que se marcó el consejo regulador", que a partir de esta fecha queda autorizado para utilizar la marca ENAC que reconoce los informes o certificados emitidos.

Con este reconocimiento, la DOP Queso de la Serena logra su adaptación a la normativa en vigor y garantiza la calidad de los productos certificados de acuerdo a los más rigurosos criterios internacionales.

Murillo se mostró convencido de que la acreditación de ENAC contribuirá a la puesta en valor del Queso de la Serena, un producto elaborado de forma artesanal con leche cruda de oveja merina, cuajo vegetal y sal, que se caracteriza por su sabor suave y cremosidad.

Esta acreditación ratifica el cumplimiento de lo establecido en los Reglamentos CEE 1151/2012 sobre los regímenes de calidad de los agrícolas y alimenticios, así como el Reglamento CEE 882/2004 sobre los controles y la verificación de los procesos.