El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha anunciado durante la inauguración de la Unidad de Gestión de Ensayos Clínicos del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, que esta unidad trabajará en red con la que se encuentra en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz y en coordinación con la unidad de gestión de Mérida para optimizar los recursos disponibles.

"Compartiendo esfuerzos, sinergias y recursos los investigadores podrán dedicarse con más atención a la investigación mientras que la unidad administrativa podrá dedicarse a la parte más burocrática", ha detallado el presidente extremeño.

1.500 PLAZAS DE EMPLEO PÚBLICO

Del mismo modo, Monago se ha referido a las oposiciones del Servicio Extremeño de Salud (SES) y ha destacado que este impulso a la oferta de empleo público hace que Extremadura tenga calendarizada la mayor oferta de empleo público en la sanidad española, con 1.500 plazas que viene a consolidar empleo. Tal y como ha señalado el presidente, se trata de una apuesta "decidida" por el sistema de salud público en Extremadura.

En este sentido, el máximo dirigente del Ejecutivo autonómico ha manifestado la necesidad de continuar por la senda de la optimización del gasto, eliminando el gasto improductivo para que se pueda seguir garantizando los servicios esenciales, como la sanidad, la educación y los servicios sociales, principalmente. Tal y como ha señalado, para ello es "fundamental" la colaboración de todos los que forman parte de la sanidad extremeña.

El presidente autonómico ha subrayado que, cuando empiece a recuperarse la economía, el Ejecutivo regional quiere continuar impulsando algunos proyectos en materia sanitaria que se encuentran "encima de la mesa", como la creación de nuevos centros hospitalarios. Monago ha asegurado que el Gobierno de Extremadura está intentando dar una respuesta sostenible en el tiempo porque no es el momento de acometer "aventuras" que a corto plazo den rendimiento pero que a medio y largo plazo pongan "al borde del precipicio" la situación de la región.

Asimismo, el responsable del Gobierno regional ha explicado que habrá que estudiar bajo qué modelo es posible llevar a cabo esto, porque hay modelos públicos "de éxito", como también los hay privados. "Los modelos los hace la eficacia y las personas que están al frente del mismo", ha asegurado.

Por último, Monago ha agradecido a Farmaindustria su apoyo para poder poner en marcha esta unidad de gestión en el hospital cacereño, así como a todos los profesionales que iniciaron y han hecho posible esta iniciativa.