Extremadura es la primera comunidad autónoma que ha implantado el modelo de Aula TIC con pizarras digitales interactivas (PDI) en todas las clases de 5º y 6º de Primaria y de toda la Educación Secundaria Obligatoria de sus centros públicos. En total, la región dispone de 3.504 PDI en los centros educativos de Primaria y Secundaria.

Así lo ha manifestado el secretario general de Educación, César Díez Solís, durante una visita al CEIP ‘Enrique Segura Covarsí' de Badajoz, en la que ha declarado que la implantación de esta herramienta pretende convertir "las aulas tradicionales en aulas del siglo XXI".

Díez Solís ha explicado que las pizarras digitales se enmarcan dentro del Programa Escuela 2.0, que se ha realizado a través de un convenio con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para el que se han destinado casi 17 millones de euros desde 2009. El secretario general ha matizado que se trata de fondos finalistas, es decir, exclusivos para fomentar las tecnologías de la información y la comunicación en el aula.

Durante su intervención, el secretario general de Educación ha repasado las principales actuaciones en materia de TICs educativas, desde el esquema de un ordenador de sobremesa para cada dos alumnos que, según ha declarado "no ha funcionado", pasando por el modelo de un dispositivo personal por estudiante, hasta llegar a las pizarras digitales interactivas. Herramienta ésta última por la que ha apostado la Consejería de Educación y Cultura, dado que, según ha destacado Díez Solís, "potencian un modelo más cercano a los deseos de la comunidad educativa".

ENCUESTA A LOS DOCENTES

En este sentido, ha señalado que para la implantación de las PDIs en los centros extremeños se ha tenido en cuenta la opinión de los docentes, que a través de una encuesta han solicitado "aulas bien equipadas con un sistema digital óptimo, y no un desembarco masivo de ordenadores".

Esta encuesta también refleja que el 83,1% de los docentes consultados se muestra satisfecho con el modelo de aula adoptado, que incluye pizarra digital, ordenador de profesor, wifi e internet.

Asimismo, Díez Solís ha indicado que el 78,1% de los profesores está muy satisfecho con la instalación del equipo mencionado, y un 63% considera que la formación recibida le ha capacitado para usar la PDI en el aula. Además, el 86% de los docentes indica que las pizarras funcionan correctamente en todas sus aulas.

APORTACIONES DE LAS PDI

Por otro lado, el secretario general ha señalado las ventajas que implica el uso de las pizarras digitales interactivas en el aula, destacando que suponen "un primer escalón" hacia las TIC, facilitando la entrada al mundo tecnológico. Asimismo, permite al profesor exponer sus propios recursos digitales, "potenciando su lado más creativo".

También ha hecho especial hincapié en que las PDI son un instrumento que "entusiasma a los alumnos", por lo que resulta motivador para ellos y esto "facilita la labor del docente", ha apostillado.

Por todo ello, el secretario general de Educación ha reconocido que confía en que esta herramienta mejorará la calidad de nuestro sistema, adaptándonos a los nuevos modelos educativos que están transformando el sistema de enseñanza-aprendizaje.

Posteriormente, Díez Solís ha visitado el IES ‘Bioclimático', de Badajoz, para comprobar in situ el funcionamiento de las pizarras digitales en un centro de Secundaria. En concreto, el secretario general ha asistido a una demostración en una clase de Biología de 4º de ESO.