El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha apelado a la colaboración de las distintas instituciones para finalizar las obras de mejora de  de la carretera que une Moraleja con Guijo de Coria durante la inauguración del  tramo de ocho kilómetros que une Moraleja y la Moheda de Gata.

León aseguró que si "se encuentra alguna fórmula de esfuerzo compartido entre las instituciones se podrá avanzar en la mejora de infraestructuras" y afirmó que desde la Diputación se seguirá trabajando para que las obras de esta carretera puedan finalizar con los 22 kilómetros que estaban proyectados y que unirán Moraleja con Guijo de Coria.

En su intervención, el alcalde de Moraleja, Pedro Caselles, agradeció el trabajo de las instituciones e instó a ambas a "seguir trabajando para que las obras de mejora de la carretera se expandan por los 22 kilómetros, ya que si se finalizan se estaría dando un gran paso en la vertebración viaria del noroeste de Extremadura".

El acto ha tenido lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento de la Moheda de Gata y también ha contado con la presencia del Delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CTH), Miguel Antolín.

López Iglesias, aseguró que esta inauguración se ha llevado a cabo "gracias a la colaboración de las administraciones y a la buena gestión del Gobierno con la que se consigue tener feliz al ciudadano".

Por su parte, Miguel Antolín afirmó que "desde la administración se han cumplido todos los requisitos por lo que la diputación de Cáceres dará un buen servicio de gestión a esta carretera del norte de Extremadura".

Durante la inauguración el presidente de la Diputación de Cáceres ha firmado el acuerdo con la Confederación del Tajo por el que la Diputación pasa a hacerse cargo de las labores de gestión y mantenimiento de esta vía.

Posteriormente los asistentes se han desplazado hasta la carretera donde se ha cortado la cinta inaugural. En el actotambién ha contado con la presencia de Miguel García, alcalde de Gata (población de la que es pedanía La Moheda) y algunos  miembros de la corporación municipal.

RESPUESTA A UNA REIVINDICACIÓN HISTÓRICA

García agradeció el trabajo de la Confederación del Tajo  y la Diputación de Cáceres y "la paciencia y el esfuerzo de los vecinos" de la localidad por haber esperado tanto para a que los trabajos de mejora finalizaran y aclamó que "por fin la Moheda de Gata tiene una carretera digna".

El presupuesto de las obras de acondicionamiento y ensanche de estos seis kilómetros ha ascendido a un total de 787.798,03 euros, sufragados por el Gobierno de España.

TRABAJOS ACOMETIDOS

Según ha explicado López Iglesias, las obras han consistido en el ensanche del camino en 1,5 metros por la margen derecha, de forma que el vial cuenta en estos momentos con dos carriles de 3 metros y dos arcenes de 0,5 metros a cada lado.

Esta actuación también ha incluido la demolición y reposición de obras de fábrica ampliadas, adaptadas al nuevo ancho del camino, colocación de barandillas y biondas en los puntos necesarios y reposición de señalización horizontal y vertical en todo el tramo.

Este camino fue construido en los años cincuenta por la Confederación Hidrográfica del Tajo como camino general para comunicar zonas regables. Su uso se fue generalizando, convirtiéndose en vía de comunicación habitual para las poblaciones de la Comarca. Tras la rehabilitación y acondicionamiento llevada a cabo por el Organismo, su explotación y mantenimiento se transmite a la Diputación Provincial de Cáceres, en virtud de un convenio suscrito en 2008.