Apag Extremadura Asaja ha calificado como de "muy importante" el anuncio realizado por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, en el Debate sobre el Estado de la Región, de pagar de forma íntegra por parte de la administración regional los intereses de los préstamos suscritos a través de la línea de ayuda de incorporación de jóvenes al mundo agrario.

De esta manera, se puede aliviar uno de los principales problemas que padecen los agricultores y ganaderos en general, y los jóvenes que desean incorporarse al campo en particular, que representan los problemas para acceder a la financiación para poner en marcha su actividad. "Consideramos que esta medida es una gran ayuda y es primordial en estos momentos donde se atraviesan gran problemas financieros, ante la falta de concesión de préstamos por parte las entidades bancarias, que está hundiendo a numerosas producciones agrarias", señala Manuel Laparra, presidente de esta organización agraria.

El hecho de asumir el gobierno de Extremadura la totalidad de los intereses de los préstamos que suscriben los jóvenes agricultores y ganaderos supone un "paso histórico" al no haberse tomado jamás esta medida y supondrá "enormes beneficios" para la actividad agraria. Así, se abren nuevas perspectivas para todos aquellos que están interesados en apostar por trabajar en las producciones agrarias y no encuentran ningún tipo de apoyo económico y, sobre todo, financiero al cerrarse el grifo de los préstamos.

El nuevo acuerdo que ha suscrito el gobierno de Extremadura con los bancos es el Euribor más el 4% que tras el anuncio de Monago será asumido en su totalidad por las arcas regionales.

Basta señalar, en este sentido, que se ha pasado de solicitar 358 nuevas ayudas de incorporación en el año 2010 a 933 en el 2012, lo que representa un salto muy importante que certifica que Extremadura es una de las comunidades autónomas donde existe un mayor número de jóvenes interesados en apostar por el mundo agrario.

 

Precisamente, esta apuesta firme del gobierno de Extremadura por impulsar la actividad agraria como uno de los ejes primordiales de cara al futuro económico de la región pasa ahora por negociar con las entidades bancarias una mayor facilidad para la concesión de créditos y líneas de ayudas a los agricultores y ganaderos. Y ahí el gobierno extremeño debe de realizar un gran esfuerzo.

Por último, el presidente de Apag Extremadura Asaja, que está siguiendo durante estos dos días en la sede del Parlamento este debate, reclama a los tres grupos parlamentarios un acuerdo estratégico de cara al futuro del campo extremeño que se basa, sobre todo, en la reforma de la PAC, los seguros agrarios y un nuevo modelo cooperativo que facilite que el producto de los agricultores y ganaderos tengan un mayor valor en los mercados.