El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha confirmado el inicio de los trabajos para adecuar el arroyo Niebla en las inmediaciones de Plasencia, un proyecto por valor de 7,5 millones de euros.

Como informó Radio Interior el pasado mes de marzo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Acuasur, adjudicó las obras de adecuación ambiental del arroyo Niebla en el entorno urbano de Plasencia por un importe total de 7,5 millones de euros.

La actuación está financiada por el Ministerio, a través de Acuamed y mediante un convenio con la Confederación Hidrográfica del Tajo, y con el apoyo de los Fondos Feder de la Unión Europea.

La actuación, con un plazo de ejecución de 12 meses, tiene el doble objetivo de solucionar el problema de los vertidos incontrolados que recibe el arroyo Niebla y de aumentar su capacidad hidráulica para evitar problemas de inundaciones.

El proyecto consiste en el acondicionamiento de 2.808 metros de cauce del arroyo, en el tramo comprendido entre la desembocadura en el río Jerte hasta aguas arriba del cruce con la carretera de Plasencia-Trujillo, así como el cubrimiento parcial de 1.490 metros de este tramo.

DOS NUEVOS COLECTORES

Para solucionar el problema de los vertidos incontrolados, se construirán dos nuevos colectores de aguas residuales, uno a cada margen del arroyo, que conducirán las aguas al colector general que discurre por la margen izquierda del río Jerte.

El primero tendrá una longitud total de 2.731 metros y diámetros comprendidos entre los 630 y 800 milímetros, mientras que el segundo tendrá una longitud de 2.727 metros con diámetros de entre 500 y 800 milímetros.

La obra se completará con una serie de intervenciones dirigidas a la integración ambiental y paisajística del arroyo, como la creación de un paseo peatonal y un carril bici, que actuará como defensa de la zona de servidumbre del Dominio Público Hidráulico.

El Consejo de Administración de Acuasur ha adjudicado las obras a la UTE Ferrovial Agroman-Construcciones Hidráulicas y Viales, y el contrato de asistencia técnica a la dirección de la obra a Euroconsult.