El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha participado en los actos de conmemoración del Día de Portugal, de Camöes y de las Comunidades Portuguesas que han tenido lugar a lo largo de toda la mañana en la localidad portuguesa de Elvas. Los actos principales han sido la ceremonia militar y la sesión solemne.

Cabe señalar que, a su vez, Badajoz acoge estos días diversas actividades culturales para conmemorar este día. De este modo, Extremadura se convierte en una de las primeras regiones de Europa que celebra el día de otro país.

Monago ha destacado "el hermanamiento, la cercanía y la proximidad que tiene Extremadura con Portugal" y ha asegurado que existe una "relación natural" entre el pueblo portugués y el extremeño. Del mismo modo, ha explicado que son muchos los lazos que unen a extremeños y portugueses a nivel cultural, comercial, económico y afectivo y ha señalado que "trabajar unidos va a traer beneficios a Portugal y a Extremadura".

El presidente autonómico ha subrayado que "lo lógico" es que se celebre en Extremadura el Día de Portugal y que "lo raro" es que no se haya celebrado antes. "Es una novedad que va a formar parte de la historia de nuestra comunidad", ha recalcado Monago, quien espera que se convierta en una costumbre interiorizada por el pueblo extremeño.