La Consejería de Cultura del Gobierno de Extremadura ha resuelto incoar expediente de declaración de Bien de Interés Cultural para la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol en Torrejoncillo la categoría de Monumento, para el reconocimiento y protección de este elemento del patrimonio cultural extremeño.

De este modo prosigue  la tramitación del expediente, de acuerdo con la legislación vigente y se procede a la apertura de un trámite de información pública por periodo de un mes, tal y como puublica el Diario Oficial de Extremadura.

Desde el Ejecutivo regional, señalan que  Torrejoncillo  cuenta con diversos elementos de interés patrimonial en su localidad, tales como ermitas y cruceros. Pero es, sin duda, su iglesia parroquial, el elemento de mayor interés patrimonial de la población.

El edificio, exento, se localiza entre la Plaza Mayor y las calles de la Iglesia; de laTorre; Osuna García; y Ronda de Pizarro. Exteriormente el templo presenta fachada principal elevada sobre una plataforma abierta a la Plaza Mayor.

Florencio Javier García Mogollón, profesor de la UEX, analiza pormenorizadamente este templo en su obra: Torrejoncillo: el arte en la Parroquia y Ermitas (Salamanca, 1984). El edificio se construye en su mayor parte entre 1550 y 1686, ampliándose con el añadido de varios elementos en los siglos XIX (capilla cruciforme en el lado del Evangelio y torre del reloj, principalmente) y XX (capilla bautismal). Los estilos predominantes en el mismo son el gótico y el renacentista, si bien las portadas, tanto la principal como las laterales, y la mayor parte de ambas torres, son de finales del XVII.

Como hecho de particular interés podemos señalar que, aunque la nave de la iglesia y el coro se terminaron avanzado el siglo XVII, la construcción siguió en todo momento el modelo gótico inicial planteado en las trazas del arquitecto Pedro de Ybarra, señaladísimo arquitecto de la diócesis de Coria y de la Orden de Alcántara, lo cual dota al interior del templo de una gran unidad estilística.

PROTECCIÓN

La zona en la que se ubican tanto el Bien objeto de protección como su entorno se localizan en el casco urbano de Torrejoncillo, entre las calles: Plaza Mayor; de la Torre; Osuna García; Ronda de Pizarro; y Barrio Nuevo.

A efectos identificativos, se detallan a continuación los polígonos y parcelas catastrales del término municipal de Torrejoncillo, afectados directamente, de forma total o parcial, por la declaración, diferenciando las que se ven afectadas por la delimitación del Bien y las que lo son sólo por el entorno de protección. Se incluyen además las calles que estén incluidas dentro del entorno de protección.

ELIMINACIÓN DE REJAS

Los posibles usos que se den a este bien deberán ser compatibles con la conservación del mismo y, en ningún caso, alterarán su valor patrimonial. Respecto a los cerramientos de rejas existentes en las fachadas del Evangelio y de la Epístola, las mismas se consideran discordantes, por lo que se recomienda su eliminación, tal y como recoge el informe.