El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, afronta el Debate del Estado de la región, que se celebrará los próximos días 11 y 12 de junio, con más del 70% de las propuestas de resolución ejecutadas o en proceso de desarrollo. Monago espera que el debate se desarrolle "en un clima positivo para la región y que nazca de un diálogo sincero entre los representantes de los grupos políticos que quieran mirar hacia el futuro y en definitiva hacía la solución de los problemas que tienen los extremeños", ha asegurado.

El jefe del Ejecutivo autonómico va al debate "con la mejor de las intenciones" y buscando el consenso, "con una batería de propuesta realistas ya que no es momento para reivindicar ni prometer lo que no se puede cumplir", ha sentenciado el presidente.

Por consejerías el porcentaje ha sido elevado en todos los casos. Ya se han ejecutado el 70% de las propuestas de resolución que afectan a la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía. Entre ellas, destacan las de instar al Gobierno extremeño a demandar al Ejecutivo central la oposición a la actual reforma de la PAC, o la Ley de la Dehesa y de Calidad Agroalimentaria, que si todo va bien llegarán al Parlamento a finales de verano.

Por otro lado, en Educación y Cultura se han cumplido el 77.8% de las propuestas aprobadas. Hasta un 83% asciende el cumplimiento de las propuestas cumplidas o en proceso en la cartera de Economía y Hacienda.

En la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo se han ejecutado el 80% de todas las propuestas de la resolución que se aprobaron en el anterior Debate Sobre el Estado de la Región. Esta cifra llega al 100% teniendo en cuenta que no ha sido necesaria la creación de la Sociedad Pública de Alquiler de Extremadura, porque el Gobierno ya está poniendo a disposición de todas las personas que lo necesiten el parque de viviendas sociales de la Comunidad por un alquiler social a través de distintas medidas que ya están teniendo sus resultados. El porcentaje correspondiente a Administración Pública es del 70% de las propuestas de resolución cumplidas o en proceso de desarrollo.

Por último en la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación casi el 67% de las propuestas de resolución están cumplidas o en proceso de desarrollo. Un porcentaje similar al de la Consejería de Salud y Política Social que ha conseguido un alto grado de cumplimiento de las propuestas de resolución que fueron aprobadas en el Debate sobre la Orientación de la Política General del año pasado. En total, a lo largo de los últimos meses, se han solventado más del 65 por ciento.