La villa de Valencia de Alcántara conmemorará el setecientos aniversario del acuerdo de buena convivencia con la localidad lusa de Marvâo. Este compromiso de colaboración se rubricó en enero de 2012  y será recordado en la celebración de la Boda Regia de este año.

El alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, aseguró que se está trabajando conjuntamente con la cámara municipal de esta villa lusa para que esta representación histórica cuente con un acto para rememorar la firma de ese convenio de "buena vecindad" entre las dos poblaciones que tuvo lugar en 1.313, y que ha sido ratificado por ambas partes a través de los tiempos.

Carrilho también recordó que el próximo lunes tendrá lugar la celebración del día de Portugal y agradeció la colaboración del departamento de lengua portuguesa del Instituto de Enseñanza Secundaria Loustau Valverde de la localidad por apoyar esta iniciativa.

DÍA DE PORTUGAL

El evento tendrá lugar en el Espacio para la Creación Joven de Valencia de Alcántara donde se realizarán diferentes lecturas de poemas por parte de los estudiantes de portugués de este centro educativo y se recitarán los versos del autor portugués Fernando Pessoa.

Asimismo, está prevista una lectura de la novela Oye señor guardia que relata historias sobre la herencia del contrabando en esta villa lusa y la zona de La Raya. También se proyectará un video que muestra la cultura y tradiciones del país vecino.

Por último, se presentará la revista Cortiza y se exhibirá la presentación sobre los dos años de desarrollo del programa de cooperación educativa REALCE. En el acto se repasará la trayectoria de la Red Educativa de Extremadura, Alentejo y Centro (REALCE).

El primer edil confirmó que esta jornada contará con la presencia del presidente de la villa portuguesa de Marvâo, Víctor Fructuoso Martín.