El Servicio Extremeño de Salud ha abonado 917.883 euros desde el pasado mes de enero a 69.000 usuarios de la región, en concepto de devoluciones por prestación farmacéutica a los pensionistas.

El secretario general del SES, César Santos, ha presentado una campaña informativa para ayudar a los pensionistas y a los beneficiarios de pensionistas a que les sean devueltas las cantidades que pagan de más en concepto de prestación farmacéutica.

En el marco de esta campaña se distribuirán dípticos informativos en las oficinas de farmacia de toda Extremadura, que van a clarificar aún más los detalles de cómo proceder en la devolución.

Santos ha insistido en que para que estas cantidades sean devueltas con mayor celeridad se debe solicitar a los facultativos que realicen la recetas en formato electrónico, en lugar de hacer la tradicional receta manual (receta roja).

Con la receta electrónica, los usuarios no tendrán que realizar ningún tipo de trámite, y la prestación resulta más fácil, cómoda y segura, recibiendo mensualmente el importe que hayan pagado de más, en la misma cuenta bancaria donde reciben su pensión. 

Si la receta se realiza de forma manual, los usuarios deben rellenar el modelo de solicitud en su centro de salud y presentar una sola vez su fotocopia del DNI y un documento de alta a terceros cumplimentado y sellado por la entidad bancaria.

Además, las personas que dispongan de receta manual deberán presentar mensualmente en su centro de salud la factura original o ticket de los gastos de la receta, sellada y firmada por la farmacia, así como una copia de las recetas manuales, cumplimentadas por el médico y legibles.

César Santos explicó que en todo este proceso el usuario desempeña un papel muy importante, pues debe pedir que se le haga la receta electrónica, un tipo de receta "que se debe  poner en valor", indicó, y señaló que la receta en papel debe ser algo residual.

De hecho, Santos recordó que la receta electrónica en la comunidad autónoma de Extremadura se encuentra ampliamente implantada y que, en base a ello, la receta manual debe ir cada vez a menos.