La  Concejalía de Familia, Accesibilidad e Igualdad del Ayuntamiento de Plasencia pondrá en marcha un proyecto piloto con el objetivo de crear una escuela deportiva especial de equinoterapia para usuarios con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años.

La citada esculea permitirá otorgar   becas a menores con discapacidad que formen parte de las asociaciones que conforman el Consejo Municipal de Discapacidad de Plasencia  o se encuentren escolarizados en centros deeEducacióneEspecial o en aulas de integración.  

Los organizadores recuerdan que  la equinoterapia, hipoterapia o terapia con  caballos permite emplear estos animales para ayudar a fortalecer las capacidades de los beneficiarios,.

Los expertos aseguran que esta técnica permite mejorar la autoestima y la confianza de los usuarios, activar la memoria y la capacidad de prestar atención o aumentar el vocabulario y mejorar la comunicación verbal.

Asimismo, ayuda a fortalecer la musculatura, mejorar el equilibrio y la coordinación y permite que mejore la capacidad de los usuarios para relacionarse con personas diferentes de las de su entorno habitual.  

  La equinoterapia está indicada para personas que paceden  parálisis cerebral, espina bifida, esclerosis múltiple, distrofia muscular, rehabilitación después de accidentes, lesiones medulares. También para  deficientes visuales y hipoacusicos o para pacientes que presentan  síndrome de Down, hiperactividad o   trastornos de espectro autista.