IU de Plasencia ha anunciado que votará en contra del Plan General de Urbanismo que presentará el equipo municipal de Gobierno el próximo lunes porque las previsiones de urbanización y de construcción de viviendas que maneja el plan "no son realistas". Así lo ha dicho el portavoz del grupo municipal de IU, el edil Luis Ranilla, quien ha presentado datos que justifican la postura de la formación.

Ranilla ha dicho que la ciudad ha crecido en 5.332 habitantes entre los años 1991 y 2001, y la previsión que se maneja durante la ejecución del plan de urbanismo baraja un incremento "nada realista" de una población para la ciudad de 63.000 habitantes. Asimismo, consideran que es fundamental contar un estudio de viviendas vacías porque el modelo urbanístico que se propone ya fracasó y "encalló". IU cree que la propuesta del ayuntamiento "no soluciona nada".

Ferrocarril

Por otra parte, el edil de IU ha mostrado su preocupación por el planteamiento que recoge el Plan General de Urbanismo en cuanto a infraestructuras ya que incluye la "reconversión de la plataforma del ferrocarril" por lo que se daría por hecho el levantamiento de la vía. Ranilla ha pedido coherencia al equipo municipal de Gobierno sobre este asunto, ya que se apoyó la petición de continuidad del tren y en el PGM se contempla su levantamiento.

Huertas de la isla

En relación a la reordenación de las huertas de la isla, IU ha solicitado una consulta ciudadana ante "un problema de fuerza mayor" y que los vecinos opinen sobre qué les parece "ceder esos terrenos públicos para permutarlos por las huertas". La formación ya había mostrado su postura contraria a esta iniciativa y Ranilla ha preguntado cuál es el plan B si el juez no acepta esta propuesta.

Asimismo recuerda que desde hace 10 años llevan pidiendo soluciones que pasarían por "hablar con los propietarios y una permuta de terrenos".