•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja está desarrollando una acción formativa  dirigida a propietarios de terrenos agrícolas y ganaderos para enseñarles cómo levantar un muro a base de piedras secas, una actividad que se está perdiendo en el mundo rural.

En la iniciativa participan 16 alumnos, es una  formativa eminentemente práctica, salvo los conocimientos teóricos referidos a los riesgos laborales en la obra. Se está desarrollando en la finca "Dehesa Monteviejo", perteneciente al Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja.

OFICIO EN DESUSO

El motivo por el que se ha organizado un curso tan peculiar como éste es porque cada día se hace más difícil encontrar obreros que restauren paredes de piedra ya deterioradas. Es fácil ver multitud de prados y parcelas rodeadas de muros de piedras que están caídas y abandonadas porque sus propietarios no saben repararlas.

Además del uso agrario, las paredes de piedra seca siempre han estado de moda en el mundo del turismo rural, tanto paran la construcción de casas rurales como chalet, convirtiéndose así este oficio en una salida laboral siempre demandada.

Los objetivos del curso se centran en enseñar a realizar un replanteo para un muro de piedra, conocer los distintos tipos de piedra y elegir la posición más idónea dentro del muro, realizar un buen aplomado del muro, conocer los distintos tipos de remates que se le pueden aplicar a un muro de piedras, conocer los principales útiles y herramientas a utilizar y distinguir los principales riesgos laborales de la actividad.


Galería de imágenes