El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha valorado positivamente los compromisos con la región anunciados por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en su visita a la región y ha señalado que hay que seguir trabajando.

En este sentido, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico se ha referido a las licitaciones por más de cien millones de euros en la alta velocidad de Extremadura anunciadas por la ministra y ha destacado que es importante que no se abandone este proyecto y que, además, se utilice con un "criterio racional y de sentido común".

El presidente extremeño ha reiterado que "en ningún caso se puede decir que hayamos renunciado a la alta velocidad" pero ha señalado que "queda mucho por hacer". Monago ha recordado que la alta velocidad de Badajoz a Madrid cuesta alrededor de los 4.500 millones de euros y que sólo se ha ejecutado un 10%. Así ha criticado que "quienes durante ocho años pudieron ejecutar un poco más" ahora quieran el AVE "para mañana".

"Hasta que llegue el AVE aprovechemos las infraestructuras", ha subrayado Monago. El presidente ha explicado que se trata de resolver un problema "muy importante" para la región y para los extremeños, que van a tener un modo de viajar a Madrid y entre las capitales extremeñas de otra manera "más asequible", ya que "no todos los ciudadanos pueden viajar en alta velocidad".

OBRAS EN LA ALCAZABA DE BADAJOZ

En cuanto a la Alcazaba árabe de Badajoz, el presidente regional ha señalado que se trata de una de "las señas de identidad" de la ciudad y ha manifestado la necesidad de seguir recuperando esa obra. "Las cosas van razonablemente bien", ha subrayado el máximo responsable extremeño, quien ha apostillado que "siempre pueden ir mejor".

"La voluntad del Gobierno extremeño ha sido impulsar las obras de rehabilitación", ha asegurado el presidente, quien ha recordado que en los presupuesto se añadieron 500.000 euros para ello. Tal y como ha indicado Monago, en esa actuación tiene que trabajar "de la mano" el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento pacense y el ejecutivo autonómico "porque estamos hablando de mucho dinero".

PLATAFORMA LOGÍSTICA EXTREMEÑA

El presidente Monago también se ha referido a la plataforma logística del Suroeste Europeo y ha recordado quedado que la ampliación del canal de Panamá estará en 2017 y teniendo en cuenta que una de las vías de entrada a esta plataforma será el puerto de Lisboa, y sobre todo Sines (el puerto más cercano a la región), esta infraestructura no puede estar lista antes de esa fecha porque surgiría la obvia pregunta de "adónde van las mercancías".

Del mismo modo,el presidente ha señalado la necesidad de tener en cuenta que no se puede urbanizar una plataforma logística sin conocer las necesidades de las empresas.

Sin embargo, el presidente ha destacado que existe un compromiso por parte del Ministerio, del Ejecutivo regional y del Ayuntamiento de que si existen ofertas "encima de la mesa" para instalarse en esa plataforma logística "las vamos a atender" y que los precios de salida que en un principio se barajaron son "susceptibles de mejora". "Vamos a seguir avanzando en este tema pero nos queda mucho todavía", ha concluido.