El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha presentado el borrador del anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de Extremadura a la Plataforma del Tercer Sector en una reunión con la que se abre un nuevo periodo de consulta y diálogo en torno a otra norma de carácter social, una vez aprobada la de la renta básica de inserción.

"Se trata de comenzar de nuevo el trabajo de consenso y diálogo y seguir trabajando en esta otra pata fundamental en materia de política social", ha manifestado el consejero en un receso de la reunión, a la que también ha asistido el director general de Política Social y Familia, Juan Bravo.

En declaraciones a los periodistas, Hernández Carrón ha explicado que con este encuentro se abre una ronda de conversaciones para someter el borrador que han elaborado los técnicos de la Administración regional a los colectivos directamente afectados por esta norma. Según ha dicho, la Plataforma nació para tener una interlocución directa con el Gobierno y, como tal, será el "principal aliado" a la hora de poner en marcha una ley "muy necesaria", dado que la vigente data de 1987.

En los sucesivos días, ha indicado, la Consejería contactará con los diferentes colectivos afectados, como los agentes sociales, los colegios profesionales de trabajadores sociales y las fuerzas políticas, para presentarles también el texto.

En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, José Manuel López Perera, quien ha aplaudido la "decisión política" y el "esfuerzo" realizado por el Gobierno extremeño para actualizar una norma que viene "de los años 80 del siglo pasado.

DERECHOS SOCIALES

El texto tiene "buena pinta" y es "imprescindible" y "urgente", ha subrayado López Perera, para quien lo importante de la nueva norma no es que coordine servicios y defina las competencias, sino que establezca los derechos sociales de los individuos. "No son prestaciones de mera gratuidad administrativa, son derechos que tienen las personas y ésa ha sido también la revolución de la renta básica", ha manifestado al respecto.

Precisamente, en el encuentro también se ha debatido sobre esta nueva norma dado que, como ha recordado el consejero, la Ley de Renta Básica de Inserción de Extremadura establece en su artículo 41 la colaboración con otras entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro y del tercer sector para conseguir la finalidad perseguida por esta norma.

Por un lado, ha señalado Hernández Carrón, se establecerá una coordinación con la Plataforma del Tercer Sector, especialmente con entidades como Cáritas y Cruz Roja, para que deriven las peticiones que reciban de renta básica hacia los servicios administrativos. Por otro, una vez que los beneficiarios empiecen a recibir esta prestación, se trabajará coordinadamente con las diferentes organizaciones sociales para garantizar "una mejor redistribución de las ayudas".

FONDOS EUROPEOS

Finalmente, en la reunión se ha abordado el destino de los fondos europeos que recibirá Extremadura en el periodo 2014-2020 y, según ha anunciado el consejero, se ha decidido constituir unas mesas de trabajo con la Plataforma para definir las líneas de actuación.

Se trata, ha apuntado José Manuel López, de definir "la Extremadura que queremos" en el futuro para decidir dónde invertir estos fondos.