La localidad cacereña de Hoyos ha acogido la presentación del estudio sobre la  caracterización de los residuos de la industria del olivar. En el acto han participado los empresarios del sector del aceite y de la aceituna, así como representantes políticos y los grupos de acción local Adisgata, Adic-Hurdes ,Adesval  y Ceder Cáparra.

Desde Adisgata recuerdan que en  "las comarcas de Sierra de Gata, Hurdes, Valle del Alagón y Trasierra Tierras de Granadilla, la industria olivarera (extracción de aceite de oliva, y entamado de aceituna de mesa) constituye uno de los sectores más relevantes tanto a nivel económico como social". En las jornadas se ha incidido en  la problemática que supone el elevado  volumen de residuos generados  y que representa un problema medioambiental.

Este proyecto se inició en 2009 con la firma de un convenio de colaboración entre los grupos de acción local de las comarcas Sierra de Gata, Hurdes, Valle del Alagón y Trasierra Tierras de Granadilla (Cáparra) para trabajar en el plan de cooperación interterritorial cofinanciado por el FEADER en el marco del Programa Enfoque Leader.

El proyecto ha consistido en la realización de un estudio sobre los residuos del olivar en el que se ha analizado  la problemática de los residuos generados por las industrias de extracción de aceite de oliva y entamado de aceituna de mesa en las comarcas de Sierra de Gata, las Hurdes, Valle de Alagón y Trasierra Tierras de Granadilla.

En el plan de actuación se han buscado posibles soluciones y la si es viable  instalar  plantas de tratamiento de estos residuos que produzcan agua que pueda ser vertida al cauce público, según la legislación vigente.