El director general del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR), Germán Puebla Ovando, ha asistido en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo a una jornada transfronteriza, en la que se ha reunido medio centenar de investigadores y empresarios de España y Portugal para analizar la situación del sector del aceite de oliva en Extremadura y Alentejo.

Germán Puebla ha transmitido a los profesionales del sector presentes en este encuentro hispano-luso, organizado en el marco del proyecto RITECA II, el apoyo del Gobierno de Extremadura y, en concreto, de los centros de investigación públicos, en materia de I+D+i.

En esta línea, ha reiterado la necesidad de que empresas y agricultores se apoyen en la Administración para hacer del campo extremeño una actividad productiva, competitiva y sostenible. Para ello, los centros de investigación públicos se perfilan como una herramienta importante para el desarrollo y la innovación.

El director general ha recordado la vocación de servicio al sector de estos centros, poniendo a su disposición los recursos materiales y humanos de los que disponen. Según sus propias palabras, "el objetivo es responder a las necesidades de empresas y agricultores desarrollando una investigación a demanda, es decir, son las empresas las que deben marcar el camino de nuestros científicos".

Por otro lado, aprovechando la presencia en esta jornada de profesionales de Portugal, ha insistido en la importancia de mantener e incrementar la colaboración con el país vecino. Tal y como ha declarado "la cooperación con una región tan cercana como el Alentejo es fundamental para optimizar los recursos. Hay que trabajar juntos para solucionar, entre otras cosas, el problema del desempleo".

EL OLIVAR OCUPA MAYOR SUPERFICIE EN LA REGION

Finalmente, Germán Puebla no ha querido concluir su intervención sin antes hacer un repaso por la situación del sector. En este sentido, ha destacado que el olivar es el cultivo que ocupa mayor superficie en la región, 250.000 hectáreas en total. "El olivar es un cultivo arraigado en nuestra cultura y es la base de la economía de muchas de nuestras poblaciones", ha apuntado.

Además, ha señalado que Extremadura es la tercera región productora a nivel nacional en aceite de oliva, que es "uno de nuestros productos estrella", por lo que "extremeños, alentejanos, agricultores y centros de investigación tienen que trabajar juntos para diferenciar este producto apoyándose en un fundamento científico".

El director general ha estado acompañado por Benvindo Martins Maçãs, director de la Unidade Estratégica de Investigação e serviços de Biotecnologia e Recursos Genéticos – INIAV, quien ha apoyado las palabras de Germán Puebla, haciendo hincapié, sobre todo, en que ahora más que nunca es el campo quien debe dirigirse a los centros de investigación.

Esta jornada ha contado entre sus ponentes con representantes de la Sectorial del Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, de la Asociación de Fabricantes de Aceite de Oliva Virgen de Extremadura, de la Associação do Azeite de Portugal, del Centro Tecnológico del Olivar y del Aceite, del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX) y de la Cooperativa Agrícola de Moura e Barrancos.

Este encuentro forma parte de las actividades organizadas dentro del proyecto RITECA II (Red de Investigación Transfronteriza de Extremadura, Centro y Alentejo), para dar a conocer los resultados de los distintos subproyectos que lo integran. RITECA II está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (POCTEP).