La Mesa de Protección de la Dehesa se ha reunido hoy en el Monte Público "Valcorchero" donde ha celebrado una mesa técnica con la participación de unas 150 personas entre técnicos, agentes forestales, alumnos y propietarios de fincas y parcelas. Los asistentes han conocido las principales plagas y enfermedades de la dehesa y como atajarlas con buenas prácticas. De manera más extensa se ha abordado la seca de la encina causada por fitóftora y cómo afecta al árbol.

La investigadora de La Orden Valdesequera, María del Carmen Rodríguez, ha destacado que existen casos en los que la encina muere de manera súbita, en aproximadamente un mes desde que el hongo la infecta, en otros casos, el proceso se produce de manera lenta durante varios años.

El hongo causa daños en las raíces haciendo que el árbol tenga problemas para abastecerse. Su detección es complicada ya que la efectividad de los métodos de aislamiento depende de numerosos factores, entre ellos, la densidad del inóculo en el suelo en el momento de tomar las muestras.

Como recomendaciones generales para evitar las plagas y enfermedades se aconseja eliminar los restos de poda antes de mediados del mes de abril para evitar la proliferación de insectos, desinfectar las herramientas de poda y descorche o aplicar a los cortes de poda de mayor diámetro con productos selladores que incorporen fungicidas.