La portavoz del PP extremeño, Francisca Rosa, ha criticado la "nefasta gestión" y las "irregularidades" que según ha dicho está cometiendo la presidencia socialista de la Asociación para el Desarrollo Sierra de San Pedro-Los Baldíos, la cual está haciendo que la institución "corra peligro".

   Ha manifestado asimismo el "profundo rechazo" de su partido a la "lamentable situación que están viviendo" trabajadoras de dicha asociación, que está presidida por el concejal socialista José Manuel Acuña Bravo, y que "están sufriendo un auténtico maltrato psicológico" por parte de dicho edil y de su "mano derecha, su colaborador y también controlador", el edil socialista Alberto Píris Guapo, según publica la web oficial del PP.

   Según ha dicho en rueda de prensa este miércoles en Mérida, "ambos personajes o personajillos llevan tiempo interfiriendo en la labor de los técnicos malgestionando y cometiendo como viene siendo habitual allí donde gobierna el PSOE irregularidades en la gestión del dinero público".

   En este sentido, ha añadido que la citada asociación se encuentra en una situación económica "muy complicada" y tiene "peligro de poder desaparecer como grupo de acción local debido a esa mala gestión y a esas irregularidades cada vez que hay dinero público por medio y cada vez que ese dinero lo maneja el PSOE". "En definitiva, derroche y corruptela", ha sentenciado, añade la información de los populares.

   "La nefasta gestión de este grupo por parte de la presidencia hace que a día de hoy la asociación corra peligro", ha insistido la 'popular', quien ha señalado que "son muchas las irregularidades que hay en esta asociación", y ha pedido también al secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, que se pronuncie sobre esta situación. "Porque Vara conoce estas situaciones o las debería conocer y no está diciendo absolutamente nada", ha añadido.

COBRO ANUAL

   Así, como dato "anecdótico", ha indicado que el concejal del PSOE Alberto Píris "viene cobrando en torno a 50.000 euros anuales para gestionar 6.000 euros anuales", lo que supone a su juicio "derroche, corrupción y desde luego mala gestión" en la asociación.

   Además, ha explicado como "irregularidades" en la asociación la "contratación de una administrativo para sustituir una baja por maternidad cuando apenas quedaban 15 días para que se extinguiera esa situación de baja por maternidad, y a la que han mantenido por ser socialista durante tres años más", lo que supone –ha añadido– "otra irregularidad cometida con dinero público".

   Francisca Rosa ha señalado también que trabajadoras de la asociación "están soportando presiones, horarios inflexibles, modificaciones en sus condiciones de trabajo sin aviso previo, sin desde luego comunicación por escrito, e incluso retenciones en la nómina sin justificación alguna", añade la noticia que aparece publicada en la web oficial del PP de Extremadura.

   De igual modo, ha descrito que se está registrando "maltrato verbal, órdenes por escrito que rayan lo indecente", así como "en definitiva, un acoso que les está llevando (a trabajadoras de la asociación) incluso a no poder realizar sus tareas de la forma de la que hasta ahora la venían haciendo, como era una manera ejemplar e impecable".

   Además, ha señalado que la gerente del grupo "sufre una depresión consecuencia de la presión a la que se está viendo sometida por el concejal socialista".

POLITIZACIÓN

   Según ha dicho, el PSOE "luego hablará de representación pero lo único que hace es politizar las instituciones, utilizar las instituciones en beneficio propio".

   En este sentido, ha añadido que el caso descrito "es un escándalo que se suma" a "todos" los que "ya" se conocen "allí donde gestiona el PSOE", y ha subrayado que a juicio de su partido "el PSOE extremeño está más preocupado hoy en solucionar sus problemas internos que en ejercer una oposición constructiva en la región y que en gestionar allí donde tienen responsabilidades de gobierno".

VARA "EN LA MADRIGUERA"

   Así, tras criticar que mientras se producen estas circunstancias "Fernández Vara sigue escondido en la madriguera y sin dar la cara", ha citado como actuaciones socialistas que en Valverde del Fresno "el coordinador del ayuntamiento, personal de confianza, fue detenido con 12 kilos de hachís mientras conducía un vehículo municipal"; y que en Alburquerque "el alcalde fue condenado a dos años de cárcel por amenaza".

   También ha apuntado que en Monterrubio de la Serena "el alcalde está inhabilitado durante ocho años por prevaricación"; así como que en Plasencia "la exalcaldesa y tres concejales están imputados por delitos como prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencia, fraude y exacciones fiscales".

   Igualmente, ha añadido que en Cáceres "la exalcaldesa y dos concejales están imputados por prevaricación y fraude en contratación pública"; y que "ha dimitido en bloque la junta local del PSOE en Jerez de los Caballeros".

DENUNCIA POLÍTICA

   A su vez, la secretaria ejecutiva de los Grupos de Acción Local del PP regional, Nandi Ortiz, presente también en la rueda de prensa, ha explicado que la situación descrita en la Asociación para el Desarrollo Sierra de San Pedro-Los Baldíos supone una "denuncia política", aunque ha añadido que su formación "no" descarta la formulación de una "denuncia jurídicamente", después de que "no ha habido una respuesta adecuada por parte del PSOE".

   Por su parte, el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, ha explicado a los medios de comunicación que dentro de la situación descrita en la asociación "hay varias denuncias" por parte de trabajadores "en magistratura", así como "también de UGT ante inspección de trabajo". "Se descontó 500 euros del suelo del mes por haber asistido a una consulta médica" a trabajadoras, ha afirmado sobre el caso.