El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que "la infraestructura" que más necesita el país es un pueblo español "fuerte" y ha asegurado que "invertir en Extremadura garantiza sin duda esa fortaleza", porque "acercar Extremadura a España" va en beneficio de esta última "siempre". Monago ha reiterado que España no encontrará ni en el país ni en Europa un aliado "más fuerte y leal" que Extremadura, porque la región siempre estará al lado de España aunque, en ocasiones, tenga que protegerla de sí misma.

Así lo ha dicho el máximo responsable del Ejecutivo autonómico esta mañana en el acto de celebración del 30 Aniversario del Parlamento de Extremadura, que ha presidido la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría. Allí ha recordado que la región es ya "mayor de edad". Monago ha reivindicado el derecho "histórico" de los extremeños "a desarrollarnos" y ha insistido en que "nada ni nadie nos lo puede negar y menos cumpliendo".

"Aquí están las manos, la voz, la energía, la fuerza y la honestidad de todo el pueblo extremeño, al servicio de los españoles", ha asegurado el presidente, refiriéndose a Extremadura.

El presidente regional ha explicado que el desarrollo de una identidad y de un pueblo extremeño fuerte dentro de España, en beneficio del conjunto del país son los ejes de la acción política de su Gobierno así como "el mayor deseo y el mejor recuerdo político que nos dejaron nuestros padres y abuelos". "Hacer nuestras tareas es imprescindible y compatible con defender, siempre, que nuestra región no es más que nadie pero tampoco menos que nadie", ha asegurado porque, tal y como ha indicado, ser "más Extremadura" es ser "más España".

Según el presidente, Extremadura defiende sus intereses no con "un extremeñismo lleno de pasiones", que sería el estilo de otras nacionalidades y regiones, "sino con un autonomismo cargado de argumentos y razones". Y en relación a esto, ha recordado la historia autonomista de la región. "La historia nos ha situado siempre a la cabeza del autonomismo junto a Cataluña, País Vasco, Galicia y Aragón", ha subrayado.

"Extremadura defiende el valor de la solidaridad y la cooperación con hechos, cumpliendo por España, compensando con nuestro esfuerzo el menor cumplimiento de otras regiones", ha declarado el presidente extremeño, quien ha subrayado que no se puede anteponer las diferencias que existen entre regiones a los principios constitucionales.

En este sentido, Monago ha apelado al "sentido de la justicia y de la igualdad" de la vicepresidenta del Gobierno y ha asegurado que asistir a este acto conmemorativo la convierte en "una extremeña más".

LA NUEVA EXTREMADURA

Por otro lado, el presidente autonómico ha recalcado que la región está inmersa en una nueva etapa y que los extremeños son protagonistas de la Nueva Extremadura. Tal y como ha detallado Monago, Extremadura es "un nuevo modelo en el sur" que cumple con el objetivo del déficit, el más bajo de toda España partiendo del segundo más alto y cuenta con una de las deudas más controladas del país.

Asimismo, el máximo responsable del Gobierno regional ha recordado que Extremadura no ha tenido que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómica ni en 2012 ni en 2013 y que es la única Comunidad Autónoma del sur de España con atractivo para invertir, según el Royal Bank of Scotland. Además, tal y como ha indicado, es la única región objetivo 1 para Europa y, en este sentido, debe serlo también para España.

"A partir de ahora nos mirarán en función de lo que ya somos, de la seriedad de nuestra gestión", ha asegurado Monago, quien ha subrayado que Extremadura ya ha hecho lo más difícil y "ahora debemos centrarnos en el crecimiento".

En este sentido, el presidente se ha referido a la clara hoja de ruta marcada por su Ejecutivo y ha indicado que, tras la consolidación fiscal de 2012, 2013 está siendo el año en el que Extremadura está inmersa en el proceso de especialización inteligente de la economía. Así, ha detallado que "si continuamos con el trabajo serio y riguroso de 2013" 2014 será el año de los primeros resultados y 2015 será el año en el que "incorporaremos a Extremadura al crecimiento económico internacional".

"Somos muy conscientes desde que accedimos al Gobierno que no habrá creación de empleo hasta que haya crecimiento económico", ha reiterado el presidente extremeño, quien ha concretado que "el modelo de crecimiento que estamos impulsando en nuestra región lo hemos definido en base a empleos cualificados". "Nos está llevando un tiempo, pero a la larga será la mejor inversión de la historia de Extremadura", ha añadido.

30 AÑOS DE AUTONOMÍA

El presidente del Ejecutivo autonómico ha manifestado la necesidad de rememorar estos 30 años de autonomía porque "fue la lucha por las libertades de muchos hombres y mujeres anónimos". El presidente ha explicado la importancia de recordar la creación del Parlamento para entender la actualidad, porque si el Estatuto de Autonomía formalizó la identidad de Extremadura como pueblo, este Parlamento "desarrolló nuestra personalidad, nuestra manera de ser y de proyectarnos ante el mundo" y "nos otorgó además la autoridad y el poder de decisión sobre nuestro propio presente y futuro como extremeños".

Por todo ello, Monago ha puesto en valor el esfuerzo colectivo que han realizaron los cerca de 300 diputados que han pasado por el hemiciclo, comenzando por el primer presidente autonómico, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y les ha dado las gracias por "su labor honesta durante todos estos años". "Trabajaron siempre en defensa de los intereses de Extremadura desde el convencimiento de que el interés general de Extremadura, como certifica la historia de nuestro país, suele coincidir mayoritariamente con el interés general de España", ha recalcado.

"Como presidente, 30 años después, volver a luchar por el derecho a ser más de lo que somos, es un verdadero honor; no nos interesa tanto mirar hacia atrás como mirar hacia delante", ha afirmado Monago, quien ha concluido destacando que "Extremadura somos todos, desde Juan Carlos y Guillermo a Monago, todos los ciudadanos, somos todos nosotros".

REUNIÓN CON LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO

Previamente, en la sede de la Presidencia, el responsable del Ejecutivo regional ha recibido a la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría, con quien ha mantenido una reunión.