El Parlamento de Extremadura ha celebrado este martes un acto institucional para conmemorar el 30 aniversario de su constitución. El presidente de la cámara legislativa extremeña, Fernando Manzano, se ha reconocido como un creyente en la "autonomía", no sólo porque ésta supone "una profundización en la democracia", sino porque "acerca a los ciudadanos el poder y la administración, y viceversa".

Ha subrayado que la "responsabilidad" de los primeros integrantes de la Asamblea de Extremadura "sigue siendo la misma, en esencia", en concreto, "la de construir una Extremadura autónoma capaz de desplegar todo su potencial creador". "Capaz de alcanzar el desarrollo que se merece y de garantizar el bienestar de los ciudadanos", ha añadido.

Por su parte, el presidente del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha destacado del periodo autonómico "el fortalecimiento" de la "propia identidad" a través de la "superación de los complejos históricos" de Extremadura, y ha añadido que ello se ha producido "sin recurrir a actitudes excluyentes, sino sumando singularidades y con espíritu profundamente integrador".

El portavoz del Grupo Popular, Miguel Cantero, ha transmitido la "evidente y sincera ilusión" de su grupo por la celebración de este martes, y ha reconocido a los distintos presidentes, portavoces y diputados de los grupos parlamentarios que "mostraron y muestran su firmeza en la defensa de un proyecto constitucional" durante las ocho legislaturas y "su trabajo constante en lucha por el progreso del pueblo extremeño".

En su intervención ante los presentes, el presidente del Grupo IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha destacado que la celebración de hoy mezcla "emociones, balances, futuro", y ha recordado que antes de nacer el Parlamento regional "Extremadura no existía como región más que en los mapas", ya que "era un simple agregado en las provincias" y "no había ninguna instancia política que tuviera carácter regional".