La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, a través de su Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja, celebrará  desde el día 21 de mayo Y  hasta el 3 de junio, la segunda edición una acción formativa que permitirá a los participantes aprender a herrar caballos.

En la iniciativa participarán 15 alumnos,  será una actividad  eminentemente práctica, salvo los dos primeros días, en los que habrá teoría referida a las fases del herraje y principales anomalías de los cascos y riesgos laborales en el herraje.

En los primeros cinco días, en horario de tarde, de 16.00 a 20.30 horas, los alumnos realizarán los herrajes en el mismo centro de formación sobre patas de caballos traídas desde un matadero y previamente congeladas. El resto de los días saldrán a fincas colaboradoras, donde herrarán caballos vivos, siempre dirigidos y supervisados por  los profesores.

El temario del curso se centrará en explicar las principales técnicas de herraje de caballos, principales enfermedades y anomalías en el casco del caballo, útiles y herramientas necesarias para el correcto herraje, herraje en frío y caliente, forja de las herraduras y principales riesgos que se corren durante el herraje.