El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha manifestado el interés del Ejecutivo regional y nacional para orientar las políticas en materia de vivienda hacia "figuras distintas de la obra nueva y donde la rehabilitación eficiente y accesible constituya la principal apuesta de futuro".

Así lo ha explicado durante la inauguración de las jornadas ‘Accesibilidad Vertical en Edificios de Viviendas en Extremadura', organizada porla Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura, en colaboración conla Federación de Municipios y Provincias (FEMPEX).

En este sentido, Del Moral ha anunciado que el Gobierno de Extremadura está trabajando en un nuevo texto que modificarála Leyde Promoción dela Accesibilidadde Extremadura del año 1997, para "dotar a la región de una herramienta legislativa más moderna y actualizada" que se ajuste a las nuevas demandas en materia de accesibilidad y resuelva los problemas existentes en las viejas y nuevas edificaciones.

Igualmente, detalló las acciones que desde la Consejería que representa se desarrollaron durante 2012, y cuya cuantía total asciende a 15.922.101,61 euros, en el campo de la rehabilitación. Fomento otorgó 2.994 Calificaciones Definitivas, además de finalizar otro tipo de actuaciones en materia de accesibilidad en la región.

LA REHABILITACIÓN, EJE CENTRAL

Acciones que también se hayan contenidas en el Plan Autonómico de Rehabilitación y Vivienda 2013-2016, actualmente en trámite, y donde la rehabilitación se convierte en una apuesta firme de futuro.

Además, recordó que desde la Consejería de Fomento se ofrece asesoramiento técnico en materia de accesibilidad a empresas, administraciones, entidades públicas, etc., a través dela Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX), en virtud de un convenio que anualmente suscribe con APAMEX y al que se destina un total de 133.000 euros.

Según del Moral, en Extremadura se han puesto en marcha experiencias importantes a través de la figura de las Áreas de Renovación Urbana, actuaciones que en conjunto suponen una inversión pública de 25.883.187,05 euros.

También, apuntó que en el área de Turismo se está realizando un importante trabajo por la integración y la creación de un Turismo para Todos. En este sentido, hizo mención al reconocimiento otorgado a Hospederías de Extremadura, en los VI Premios Nacionales de Hostelería, donde se la reconoció como Empresa Comprometida con la Discapacidad, por hacer del Turismo una práctica accesible.

Finalmente, el consejero de Fomento abogó por aprovechar las oportunidades que ofrece el futuro inmediato, proporcionando "ciudades más accesibles, habitables y eficientes en la utilización de sus recursos, sin renunciar a unas edificaciones de calidad".