El director general de Incentivos agroindustriales y Energía, Juan José Cardesa, ha realizado una valoración muy positiva de la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno de Extremadura contra el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, en lo relativo a la 'ecotasa'.

Cardesa ha dicho que el Gobierno regional está convencido de que existen "fundamentos de derecho" y la decisión del Constitucional va "bien encaminada".

La administración regional presentaba dicho recurso al considerar que el impuesto sobre la producción y transporte de energía denominado 'ecotasa', repercute a los ciudadanos el pago de este tributo, y  "vulnera" en el "fondo y en la forma" el espíritu del impuesto autonómico.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, ya dijo que se trataba de una medida que con la que "se repercute la producción de energía sobre los que la consumen", y por tanto "está penalizando a los habitantes de una comunidad que produce y exporta al resto del estado español el 75 por ciento de energía que produce".