El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha reclamado la "complicidad" de la sociedad para "poner voz" a las víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y, en este sentido, ha confiado en que el primer protocolo extremeño contra esta lacra dé sus frutos.

Hernández Carrón ha hecho estas declaraciones en Badajoz, donde ha participado en la presentación de la las Jornadas de Sensibilización y Difusión contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual junto al comisario responsable de la Unidad Central contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) del Cuerpo Nacional de Policía, José María Moreno; el inspector jefe de esta unidad, José Nieto, y la directora y guionista Mabel Lozano.

A todos ellos, el consejero les ha mostrado su gratitud por venir a Extremadura para participar en esta jornada, que esta mañana se ha celebrado en la Facultad de Educación y esta tarde se desarrollará en la Casa de la Mujer de Cáceres.

Tras señalar que la trata de personas es el tercer negocio más lucrativo del mundo, tras el tráfico de armas y el de drogas, ha advertido de que es una muestra de que la esclavitud sigue perviviendo aún en pleno del siglo XXI, "una realidad oculta ante la que no podemos cerrar los ojos, ni los poderes públicos, ni las entidades privadas, ni los ciudadanos".

MESA TÉCNICA CONTRA LA TRATA

Ha indicado que la Consejería de Salud y Política Social, a través del IMEX, está especialmente involucrada en esta causa y por ello ha dado un impulso a la Mesa Técnica contra la Trata de Seres Humanos, el máximo órgano de coordinación de las actuaciones que se realizan en este ámbito en Extremadura, tanto desde las instituciones públicas como desde las entidades privadas, y que se reunirá mañana en la capital pacense.

Treinta y tres entidades y colectivos han sido convocados a esta cita, procedentes de ámbitos como la sanidad, la educación, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Administración de Justicia, la psicología, los sindicatos, la universidad, los medios de comunicación y las asociaciones que trabajan con la mujer.

En este encuentro se someterá a votación el borrador del Primer Protocolo Extremeño contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, con lo que "Extremadura se dotará de un instrumento de acción integral" que compromete a todos los agentes citados, ha subrayado el consejero.

Se busca, según ha explicado, que todos ellos estarán alerta para que, cuando se encuentren ante una mujer que se dedica a la prostitución, busquen indicios para averiguar si puede ser víctima de trata.

Por su parte, la directora y guionista Mabel Lozano ha aplaudido la iniciativa puesta en marcha por el Instituto de la Mujer de Extremadura (UEX) porque las víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual "tienen rostro, nombre de mujeres".

Ha incidido en la importancia de educar en el respeto y la igualdad, pues "estamos hablando de una esclavitud contemporánea" que mueve cinco millones de euros al día en España.

GANARSE LA CONFIANZA DE LAS VÍCTIMAS

Por su parte, el comisario responsable de la UCRIF ha abogado por dar a conocer la realidad que se esconde tras un club de alterne porque "hay redes que se lucran y mueven mucho dinero con las víctimas".

En este sentido, ha incidido en la importancia de ganarse la confianza de las víctimas para "vencer el miedo que tienen a la Policía", algo en el que ha coincidido el inspector José Nieto al afirmar que "queremos que las víctimas nos vean como amigos, no como enemigos".

Asimismo, ha aludido a la nueva campaña puesta en marcha por el Cuerpo Nacional de Policía a través del correo electrónico trata@policia.es y el teléfono gratuito 900 10 50 90, atendido las 24 horas del día por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos.

La presentación de la jornada ha contado también con la participación del delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y el vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Extremadura, Ciro Pérez Giraldo.