El portavoz del grupo parlamentario Izquierda Unida Verdes-SIEX, Pedro Escobar, y el diputado representante de la formación en la Comisión de investigación sobre el Consorcio Público FEVAL, Alejandro Nogales, han dado a conocer las conclusiones a las que ha llegado IU en dicha Comisión en una rueda de prensa conjunta en Mérida.

El objetivo de dicha comisión, como ha explicado Nogales, era saber "si hubo conocimiento político de lo que había sucedido en FEVAL y no se había puesto remedio y, por lo tanto, si había responsabilidades políticas y hacer recomendaciones para que no se puedan repetir estos hechos", mientras que las responsabilidades penales o administrativas corresponde a los juzgados.

    Para el diputado de IU, de las comparecencias en la Asamblea y la documentación recabada se desprenden tres conclusiones, "que evidentemente los hechos ocurrieron", en referencia a la denuncia anónima que hicieron los trabajadores en 2010 y que ponía sobre aviso de todas las irregularidades en FEVAL en lo referente a contrataciones, contabilidad de la empresa, incumplimientos en la contratación de la obra del centro de emprendimiento, de la ley de contratos públicos, etc. En cuanto a si hubo conocimiento político de los hechos o no por parte de los miembros destacados del anterior gobierno del PSOE, "para IU es evidente que lo ha había y, por lo tanto, hay una responsabilidad política porque no se actuó con la diligencia adecuada como corresponde", ha dicho Alejandro Nogales. En tercer lugar, sobre la necesidad de aplicar medidas correctoras, "IU considera que lo único que hay que hacer es el cumplimiento taxativo de la legislación, de la ley de contratos públicos y la aplicable a cualquier entidad pública", según Nogales.

    IU considera que el anterior gobierno tuvo conocimiento de las irregularidades porque, según su diputado, "la vicepresidenta segunda, la señora Mª Dolores Aguilar, era la presidenta de la Junta Rectora de FEVAL cuando se empiezan a denunciar los hechos, es imposible que no los conociera porque un grupo de trabajadores envió un informe anónimo que le llega al presidente en su día de la Junta de Extremadura", en referencia a Guillermo Fernández Vara, "que en su comparecencia a la pregunta que yo le hice sobre si lo conocía dijo sí, me llegó en verano de 2010". Por lo tanto, según Alejandro Nogales, "para nosotros hay una responsabilidad política tanto en la persona de la vicepresidenta segunda como del presidente anterior y que no hay que aplicar ninguna otra medida correctiva, sino simplemente el cumplimiento de la ley". "Que existía conocimiento por parte del anterior presidente para mí es evidente", ha dicho Nogales, "sería un milagro, una cosa inaudita, que el presidente no conociera lo que todos los ciudadanos de Extremadura conocían".

A preguntas de los periodistas sobre si IU pide la dimisión de Guillermo Fernández Vara, Alejandro Nogales ha dicho que "nosotros no somos partidarios de pedir las dimisiones de ningún diputado, eso entra en la conciencia de cada uno, pero evidentemente sí conocía los hechos, que los conociera con la profundidad que ahora se tiene, ese ya es otro tema, pero por lo menos no actuó cautelarmente para evitar esas cuestiones". "Que tenga que dimitir o no un diputado es una cuestión personal", ha dicho Nogales.

Para el diputado de IU, la responsabilidad política no se ha pagado con la pérdida del gobierno regional, esto ocurre cuando "se han reconocido los hechos previamente y se va a las elecciones diciendo nosotros reconocemos que aquí ha habido una actuación que no ha sido conforme a ley y los ciudadanos, aún así, los votan, pero si no se reconoce previamente no se han pagado las responsabilidades políticas con los resultados electorales".

Por su parte, Pedro Escobar considera que, a raíz de las últimas encuestas publicadas sobre intención de voto, es un buen momento para "reivindicar las bondades de las no mayorías absolutas, porque en los dos años aún no completos que llevamos de legislatura ya habido más comisiones de investigación que en todas las legislaturas anteriores en la vida de la democracia en esta comunidad".