El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado junto a la reina, Doña Sofía, el VIII Congreso Internacional de Arqueología Clásica ‘Centro y periferia en el mundo clásico', que se celebra en el Palacio de Congresos de Mérida. Monago ha asegurado que "Mérida es historia por sí misma" y ha explicado que "la arqueología forma parte no sólo de nuestra crónica y de nuestra memoria" sino que "es nuestro día a día".

El presidente extremeño ha anunciado en este acto que, a partir del próximo verano, el yacimiento de Medellín estará abierto al público de forma permanente. En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha explicado que en los próximos meses finalizarán las obras de adecuación y consolidación del teatro, tras unos trabajos de restauración que han sido reconocidos con una de las medallas del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural, los ‘Premios Europa Nostra', en su edición de este año. El presidente ha indicado que la apertura de este yacimiento será "otra fuente de dinamización de la zona".

Del mismo modo, Monago ha detallado que el próximo 16 de junio, su Ejecutivo defenderá en Atenas el proyecto de restauración de Medellín, que opta al Premio Europa Nostra en la categoría de Conservación. También ha explicado que GobEx trabaja en la transformación del centro de interpretación que había en la zona para convertirlo en un centro museográfico y ha manifestado que se trata de "un avance que camina hacia el conocimiento de este enclave arqueológico".

"Ésta es la región de la cultura por excelencia", ha señalado el máximo responsable del Ejecutivo autonómico, quien ha recordado que Cáceres, Guadalupe y Mérida cuentan con el reconocimiento de Patrimonio d ela Humanidad por parte de la UNESCO.

RIQUEZA EN ARQUEOLOGÍA CLÁSICA

En relación a la arqueología clásica, el presidente ha indicado que en Extremadura existen "valiosos ejemplos de los que sentirnos tremendamente orgullosos", ya que además de Mérida, "contamos con Cáparra, Nertóbriga y dos teatros romanos en un estado de conservación admirable, Regina y Medellín". "Es hora de mostrarnos al mundo", ha subrayado.

"En esta comunidad, tras un exhaustivo equilibrio de nuestras cuentas públicas, estamos impulsando políticas de incentivación y crecimiento desde todos los ámbitos", ha apuntado el presidente autonómico, quien ha asegurado que "uno de los motores de la recuperación económica de esta región puede ser también nuestra cultura".

Monago ha explicado que en esto consiste el Proceso de Especialización Inteligente en el que está inmersa Extremadura y con el que se pretende detectar los sectores en los que destaca la región "para alcanzar en ellos la excelencia y niveles máximos de competitividad".

En este sentido, el presidente extremeño ha indicado que en la búsqueda de la excelencia e internacionalización que persigue la región se enmarca este congreso internacional en el que participan más de 600 expertos en arqueología clásica.

Por último, Monago ha asegurado que es un honor contar con la presencia de la reina en esta inauguración y ha dado las gracias a la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, por "abanderar" esta iniciativa antes incluso de formar parte del Gobierno extremeño. "Son proyectos como éste los que muestran fuera de nuestras fronteras el potencial que tiene Extremadura en el ámbito cultural", ha concluido.