El director general de Política Social y Familia, Juan Bravo, se ha reunido con asociaciones de inmigrantes de la región para ultimar el borrador del decreto que regulará el Consejo Extremeño de Coordinación de la Inmigración, un órgano de nueva creación que representará a los más de 42.000 ciudadanos extranjeros que residen en Extremadura.

Bravo se ha reunido en Mérida con representantes de estos colectivos, con los que ha mantenido una ronda de contactos en los dos últimos meses con el fin de consensuar el texto que vendrá a determinar la organización, composición y funcionamiento de este órgano.

"La reunión de hoy supone un paso más hacia la constitución del Consejo", dado que en ella se ha dado el visto bueno al borrador de normativa que lo regulará tras haberse incorporado las aportaciones realizadas por las asociaciones de inmigrantes en las últimas semanas.

A partir de ahora, el texto será trasladado a la Plataforma del Tercer Sector, dado que también aglutina a colectivos representativos de la población inmigrante. Tras este proceso de consulta, el borrador del decreto seguirá el cauce procedimental para su tramitación.

UN IMPULSO A LA PARTICIPACIÓN E INTEGRACIÓN

Según ha explicado el director general, con esta iniciativa se busca "impulsar la participación e integración de los inmigrantes de la sociedad extremeña", contribuyendo de este modo a remover los obstáculos que impiden o dificultan la plena libertad e igualdad de los individuos, tal y como establece la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía.

"Buscamos también facilitar la participación de la población inmigrante en la vida política, económica, cultural y social de la Comunidad Autónoma", estableciendo las bases que permitan gestionar de la manera más adecuada los flujos migratorios y los procesos de inclusión social de los inmigrantes.

Del mismo modo, se pretende favorecer la participación de las asociaciones y entidades que trabajan a favor de este colectivo en la formulación de las políticas y medidas de inclusión social, "dado que el éxito de cualquier acción viene determinada en gran parte por la participación activa de sus destinatarios".

ÓRGANO DE DIÁLOGO, ASESORAMIENTO Y COOPERACIÓN

Propiciar el dialogo, cooperación e intercambio de información entre la administración pública y las entidades e instituciones relacionadas con los inmigrantes es una de las funciones que tendrá encomendadas el Consejo, así como la elaboración de propuestas y recomendaciones para la realización de acciones que promuevan su integración social.

Colaborar en la elaboración de los planes sobre inmigración de la Comunidad Autónoma, supervisar su aplicación y proponer actuaciones, así como cooperar y colaborar con otros órganos análogos de ámbito nacional, autonómico o local serán otras de sus tareas, además de potenciar la creación de consejos locales de coordinación en los municipios donde exista una mayor presencia de inmigrantes.