El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, ha anunciado que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha aceptado su petición de prórroga para el plazo de finalización de las obras de Aepsa correspondientes a los fondos presupuestarios distribuidos en el ejercicio 2012.

Debido a las inclemencias meteorológicas que ha sufrido Extremadura en los últimos meses, entre las que destaca una ciclogénesis explosiva y las inundaciones de abril, el delegado del Gobierno solicitó la ampliación del plazo para acabar las obras.

López Iglesias ha explicado que la directora general de Servicio Público de Empleo Estatal, Reyes Zatarain, le comunicó ayer que ya está siendo tramitada una Orden Ministerial para atender la petición de la Delegación del Gobierno en Extremadura, de tal manera que los ayuntamientos no tendrán que finalizar las obras de Aepsa antes del 30 de junio, tal y como estaba previsto, sino que podrán continuar hasta el 30 de septiembre, por lo que se amplía el plazo en tres meses.

El delegado del Gobierno ha destacado que la mayor parte de estos proyectos que llevan a cabo las entidades locales de Extremadura (tanto ayuntamientos como mancomunidades) se desarrollan en espacios abiertos, por lo que sufren considerables retrasos cuando las circunstancias meteorológicas son adversas.

Plazos

La normativa que regula la ejecución de estos proyectos de obras contempla como fecha de finalización de los mismos el 31 de diciembre del ejercicio en que la ayuda se concede. Esa normativa también permite que las Delegaciones del Gobierno puedan ampliar ese plazo hasta el 30 de junio del ejercicio siguiente.

Conscientes de que esa posibilidad, ya contemplada en la norma, no solucionaba los problemas generados este año, la Delegación del Gobierno en Extremadura pidió al Ministerio que aprobara una Orden Ministerial que ofreciera un plazo extraordinario para finalizar las mismas.

La directora general de Servicio Público de Empleo Estatal informó, además, que la decisión de ampliar la prórroga beneficiará también a la comunidad autónoma de Andalucía.