El alcalde de la ciudad de Coria, José Manuel García Ballestero,  se ha mostrado satisfecho con la resolución de la Consejería de Administración Pública que resuelve declarar la fiesta de San Juan como Festejos Taurinos Populares.

El primer edil aseguró que la creación reciente del reglamento que regula la organización y desarrollo de este festejos ancestrales "ha sido fundamental" para alcanzar esta consecución que impulsa una fiesta que es de Interés Turístico Nacional desde el año 1976.

Ballestero aseguró que "ha sido un proceso largo y complicado que se ha demorado en el tiempo por la falta de documentación aportada al proceso por el anterior equipo de Gobierno del PSOE".

"Se ha trabajado intensamente, era indispensable que San Juan" tuviera esta catalogación, explicó el alcalde en una entrevista en Radio Interior. Además, Coria rinde homenaje a sus famosos festejos con la inauguración en el casco histórico de una plaza que rinde homenaje a la figura del abanderado de San Juan, una figura única en Coria y que data de 1580, según algunos estudios. También se avanza en este sentido denominando al callejón ubicado junto a la Plaza de España, Callejón de los Toriles.

Está previsto que este viernes se desarrolle un acto institucional para conmemorar esta declaración en la que participará el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado Batalla y el responsable de Agricultura regional José Antonio Echávarri, entre otros.

El acto comenzará en el consistorio y permitirá rendir homenaje al toro, protagonista de la fiesta de Coria que se ha convertido en el primer Festejo Taurino Popular de Extremadura.

NOTICIA RELACIONADA

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=29712