El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido hoy la toma de posesión del general de brigada José Hurtado Notario como nuevo jefe de la Zona de la Guardia Civil en Extremadura. Este acto ha tenido lugar en el acuartelamiento de la 3ª Zona de la Guardia Civil en Badajoz.

Durante su intervención, el ministro del Interior se ha dirigido al nuevo jefe de la Zona de la Guardia Civil en Extremadura para felicitarle y manifestar que "no me cabe duda de que afrontarás tus nuevas responsabilidades profesionales con entereza de ánimo, dedicación y eficacia y, recuerda, que en esta nueva etapa que comienzas, tu éxito será el éxito de todas nuestra sociedad".

Jorge Fernández Díaz ha destacado la labor que realiza la Guardia Civil y ha subrayado que sus miembros constituyen "un elemento fundamental y vertebrador de la unidad de España, ya que estáis presentes en todos los rincones de nuestra geografía, dejando a vuestro paso la paz y la seguridad que la sociedad requiere".

En este sentido, Fernández Díaz ha añadido: "También quiero aprovechar esta ocasión para trasmitir a esta sociedad extremeña, a la que protegéis, el esfuerzo que la Guardia Civil viene realizando a todos los niveles y en todas las especialidades para prestar cada día un mejor servicio al ciudadano".

Durante este acto, el ministro del Interior ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, entre otras autoridades civiles y militares.

El general de brigada José Hurtado Notario

El general de brigada José Hurtado Notario, natural de Sacedón (Guadalajara), ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza como alférez alumno en 1977, y consiguió su empleo de teniente de la Guardia Civil en 1979.

Durante el acto de su toma de posesión como jefe de la Zona de la Guardia Civil en Extremadura, el ministro del Interior ha resaltado su "dilatada y fructífera trayectoria, en la que ha acumulado una notable experiencia durante sus casi 33 años al servicio de España".

A lo largo de su carrera, ha desempeñado diferentes cargos y ocupado diversos destinos entre los que destacan la Academia de Guardias de Úbeda, el Destacamento de Tráfico de Málaga, la Compañía de Sanlúcar La Mayor (Sevilla) y la Comandancia de Huelva, donde ha permanecido durante los años en los que ha ostentando el empleo de coronel, hasta que fue nombrado general de brigada el 19 de abril de 2013.

Posee diversas condecoraciones militares y civiles entre las que destacan la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz del Mérito Policial, así como la medalla D. Nuño Álvarez Pereira Mér Guardia Nacional Republicana de Portugal.

Zona de Extremadura de la Guardia Civil

La 3ª Zona de la Guardia Civil cuenta con 2.863 efectivos de las dos Comandancias (Badajoz y Cáceres). Estos efectivos están distribuidos en diferentes Unidades y distintas especialidades, entre ellas Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza, Tráfico, Policía Judicial, Servicio de Información y Servicio Fiscal.

La tasa de criminalidad en la zona de responsabilidad de la Guardia Civil en Extremadura es inferior a los valores registrados por el conjunto de las unidades del Cuerpo a nivel nacional. Durante el año 2012 la incidencia de la criminalidad ha supuesto el 2,02% del total conocido en el conjunto nacional por las Unidades del Cuerpo. En el periodo comprendido entre 2008 y 2012 se han registrado 19 infracciones penales por cada mil habitantes, lo que equivale a 18 puntos menos con respecto a la tasa constatada a nivel nacional.