La Diputación de Cáceres ha organizado en Lisboa un acto de promoción turística del Parque Tajo Internacional en el que han participado empresarios extremeños y agentes comercializadores y medios de comunicación portugueses

El presidente de la Diputación cacereña, Laureano León, acompañado por la Directora General de Turismo del Gobierno extremeño, Elisa Cruz, la Presidenta do Instituto para a Conservação da Natureza e Florestas de Portugal, Paula Sarmentos, así como por numerosas autoridades de ambos países ha participado este jueves, 9 de mayo, en el acto de promoción del destino turístico TÆJO INTERNACIONAL que ha tenido lugar en la sede del Instituto Cervantes en Lisboa. Este acto se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo de la celebración de la VIII edición del Festival Máscara Ibérica de Lisboa y ha contado con la asistencia de 30 empresarios extremeños de la zona del Parque Natural Tajo Internacional, de las principales agencias de viajes y touroperadores del país vecino así como de numerosos medios de comunicación internacionales.

El presidente de la Diputación ha destacado la importancia de la fecha elegida para el evento, el 9 de mayo Día de Europa, ya que este espacio va a ser el primer Parque Natural Internacional de Europa y ha explicado que la Diputación de Cáceres se ha implicado en este proyecto para "contribuir al desarrollo social y económico de estas comarcas, así como para desarrollar estrategias de cooperación territorial que valoren los recursos naturales, culturales e históricos ligados al territorio fronterizo del Tajo/Tejo que compartimos España y Portugal".

Con esta iniciativa se ha buscado dar a conocer aún más el destino Tajo Internacional en Portugal, el principal mercado emisor de turismo en la zona, e incitar a que sea incluido en futuros circuitos, catálogos turísticos, publicaciones, etc. del país vecino. Además, este evento ha servido de promoción de los productos gastronómicos más singulares de esta comarca

PROYECTO TÆJO INTERNACIONAL

Tajo Internacional es un Proyecto de Cooperación Transfronteriza España-Portugal promovido entre distintos socios españoles y portugues de los que la Diputación de Cáceres es el jefe de filas a través del Área de Desarrollo Local. Territorialmente, el proyecto se desarrolla en un espacio fronterizo compartido por Cáceres, Beira Interior y Alto Alentejo, declarado Parque Natural en los dos Estados.

El proyecto persigue la conformación de un destino turístico Tajo Internacional desarrollando estrategias de cooperación territorial que valoren los recursos naturales, culturales e históricos ligados al Parque Natural de Tajo Internacional. De esta forma se contribuirá al desarrollo social y económico de este territorio fronterizo.

Está situado al suroeste de la provincia de Cáceres, donde el río identifica el Parque Natural Tajo-Internacional. Se trata de un espacio de 25.000 hectáreas con un ecosistema marcado por el clima y las aguas de un río que nos ofrece imágenes espectaculares y diversas: sorprendentes roquedos y cortados, que son el refugio de especies como la cigüeña negra, el alimoche o el águila real, o terrenos más llanos con dominantes dehesas de encinas. La acción del hombre también ha modelado este espacio con la construcción de embalses y obras magníficas como el Puente Romano de Alcántara. Un paisaje en el que viajero también descubrirá un valioso patrimonio artístico y etnográfico, con abundantes restos megalíticos, y ejemplos de culturas como la romana, la visigoda o la judía. Un andar que nos llevará a conocer los once municipios que forman parte del Parque Natural Tajo Internacional: Cedillo, Herrera de Alcántara, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara, Carbajo, Membrío, Alcántara, Brozas, Salorino, Herreruela, Zarza la Mayor.

VIII FESTIVAL INTERNACIONAL MÁCARA IBÉRICA

La Diputación de Cáceres, a través del Servicio de Turismo, está presente en el VIII FESTIVAL INTERNACIONAL MÁSCARA IBÉRICA 2013 que se desarrolla en Lisboa hasta el 12 de mayo. La Institución Provincial asiste por quinto año a este evento de promoción de las festividades europeas asociadas a la "máscara" con un triple objetivo: Incrementar las actuaciones en mercados internacionales, aumentar la promoción de la provincia de Cáceres a través de los medios de comunicación y otros sistemas de difusión informativa y publicitaria y captar a touroperadores y agencias de viajes.

En esta edición la Diputación de Cáceres, junto al resto de instituciones y organizaciones participantes, tiene durante los días del Festival un stand propio (75 m2) en la Plaza de Rossío (Lisboa) para la promoción turística general de la provincia de Cáceres. En este espacio se harán degustaciones gastronómicas que en esta ocasión correrán a cargo de los alumnos de la Escuela de Hostelería de Cáceres. También se promocionan las fiestas de interés turístico de nuestra provincia relacionadas con la "máscara". Las que están presentes este año en el tradicional desfile son el Jarramplas (Piornal) y Carantoñas (Acehúche).